El secretario de Política Municipal del PSOE dice que la reforma local es un ataque a los ayuntamientos
30/01/2014 - 13:44
Por eso, ha anunciado que los ayuntamientos socialistas plantearán en los próximos meses, junto con otras fuerzas políticas que también han manifestado su rechazo a la reforma, un recurso de inconstitucionalidad en defensa de la autonomía municipal, porque se incumple no solo la Carta Europea de Autonomía Local, sino la propia Constitución española. García ha lamentado que el PP señalara desde el primer momento a los ayuntamientos como cabezas de turco, cuando la deuda que acumulan entre todos representa menos del 5% del total de las administraciones públicas, y el 80% de ella se concentra en grandes ciudades, especialmente en Madrid.
Por su parte, el alcalde de Horche y presidente del Comité de Alcaldes del PSOE de Guadalajara, Juan Manuel Moral, ha asegurado que el PP ha conseguido que se mire mal a los ayuntamientos y ha aprobado una reforma que convierte a los alcaldes, elegidos por los vecinos, en subordinados de políticos puestos a dedo.
 Encarecimiento de los servicios
La nueva ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero, restringe la autonomía municipal y limita la capacidad de los ayuntamientos de prestar servicios a los ciudadanos, a pesar de ser la administración más cercana a ellos. Además, cuando se hagan cargo de competencias delegadas por las comunidades autónomas, como los servicios sociales, no tendrán ninguna capacidad de decisión sobre las condiciones de la prestación, como hacen ahora, por ejemplo, aportando fondos propios para abaratar el coste que pagan los usuarios.
 Esto ya lo están denunciando desde hace tiempo los ayuntamientos, pero también los profesionales del sector, porque va a suponer una devaluación del servicio y un encarecimiento de aquellos que se mantengan, ha recordado el responsable de Política Municipal del PSOE. En el caso de los municipios con menos de 20.000 habitantes que son todos en la provincia de Guadalajara, excepto la capital y Azuqueca de Henares García prevé un progresivo vaciamiento de competencias, que irán asumiendo las diputaciones.
 Se van a enfrentar a una evaluación constante del coste de los servicios que prestan, y los irán perdiendo a manos de las diputaciones si estas y el Ministerio de Hacienda consideran que es excesivo. Esto no significará en absoluto un abaratamiento del precio que pagan los usuarios, porque las diputaciones les van a cobrar el coste íntegro, nuevamente sin aportar fondos propios para rebajarlo, como ahora hacen los ayuntamientos.
El resultado es que los ciudadanos tendrán menos servicios, o los mismos, pero más caros, ha explicado. Aunque la desaparición de municipios no está contemplada en la nueva ley, sí que incluye un mecanismo para incentivar las fusiones, dando prioridad en el acceso a las ayudas a los que opten por esta fórmula.
No obstante, la fusión sí que podrá ser impuesta a aquellos ayuntamientos que no cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria, aunque no se especifica cómo se va a articular en la práctica la unión de municipios. En cuanto a mancomunidades y consorcios, se mantienen pese a las amenazas iniciales de eliminación, aunque tendrán que adaptar sus estatutos a la nueva normativa. Por último, García se ha referido a los sueldos de alcaldes y concejales. El ministro de Haciendo dijo en un primero momento que con la nueva ley iban a dejar de cobrar al menos el 85% de los alcaldes y concejales de España, aunque la realidad es que ese es el porcentaje de los que no cobran, ni han cobrado nunca. Finalmente el propio PP ha creado un marco de retribuciones que incluso está por encima de la realidad actual, ha señalado.