El servicio de Consumo del Gobierno regional en Guadalajara llevó a cabo el pasado año cerca de 18.000 actuaciones en la provincia

15/03/2018 - 11:31 Redacción

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y la directora provincial de Sanidad hace un llamamiento a la ciudadanía para que hagan valer sus derechos.

El Servicio de Consumo de la Dirección provincial de Sanidad en Guadalajara realizó el pasado año 17.675 actuaciones inspectoras en la provincia, de las que la mayoría tuvieron un resultado negativo, en concreto 17.553.

Estos datos evidencian la intensa actividad que este departamento, dependiente del Gobierno regional, mantiene a lo largo del año, cumpliendo con el interés de dicha Administración por consolidar un sistema de consumo responsable en el que se respeten los derechos de consumidores y consumidoras.

En este sentido, la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha explicado que “afortunadamente cada vez contamos con una ciudadanía más informada a la hora de consumir, pero aún es muy necesaria la actuación de organismos vigilantes que impidan posibles abusos o irregularidades en la materia”. No obstante, la responsable provincial de Sanidad ha recordado hoy, que se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que “la ciudadanía tienen una serie de derechos como consumidores que han de hacer valer”, y ha añadido que “por nuestra parte, como Administración no podemos bajar la guardia y hemos de estar atentos a las posibles irregularidades que se puedan producir y atender las demandas de la ciudadanía en dicha materia”.

Con esta intención desde el Servicio de Consumo de la Consejería de Sanidad se realizan actuaciones en materia inspectora y se atienden las necesidades de las personas consumidoras a nivel particular.

Cada año, desde Sanidad se ponen en marcha campañas específicas de inspección que varían de un año para otro y se actúa también en base a denuncias o, en ocasiones, de oficio, si bien el grueso de las inspecciones que se llevan a cabo responden a alertas que se producen a nivel nacional y de las que se hace inmediatamente un seguimiento en la provincia. En concreto el pasado año se llevaron a cabo 16.991 actuaciones inspectoras motivadas por alertas nacionales, de las que tan solo tres tuvieron un resultado positivo.

Además, a lo largo del año se ejecutaron 579 actuaciones derivadas de campañas de inspección específicas provinciales, regionales y nacional, de las que 67 concluyeron con un resultado positivo. Entre las campañas provinciales impulsadas desde el servicio de Consumo de Guadalajara se vigilaron establecimientos de hostelería, de comercio minorista, de nueva apertura o de juegos y se llevaron a cabo también programas concretos con alimentos de calidad diferenciada, de venta electrónica y de información sobre eficiencia energética en viviendas. Las campañas de análisis de muestras a nivel regional se centraron en aceites de oliva, arroz, destornilladores y gasolinas. En cuanto a las campañas nacionales se analizaron alimentos envasados de venta online, cosméticos faciales, cereales en copos, artículos de puericultura, juguetes para menores de 36 meses, alimentos ecológicos, lácteos sin lactosa, hortalizas envasadas o baterías para dispositivos electrónicos, entre otros.

Respecto a la sección de información al consumidor, desde la Dirección provincial de Sanidad se tramitaron el pasado año 897 expedientes y se realizaron 1.289 atenciones presenciales. La oficina de información al consumidor está ubicada en la Dirección provincial de Sanidad, y desde ella los profesionales atienden de manera personalizada a la ciudadanía, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y en el caso de reclamaciones gestionan la mediación entre ambas partes para intentar resolver el conflicto.

A lo largo de este año, desde el Servicio de Consumo de la Dirección provincial de Sanidad se van a desarrollar nueve programas y campañas regionales, 17 campañas nacionales y una campaña europea. Algunas de estas 27 campañas ya se están realizando y otras lo harán a lo largo de los próximos meses.