16/10/2017 / 11:39
Redacción


Imagenes

El Taller de Empleo 'Sierra Ministra' está formando en Sigüenza a ocho personas en materia de Ecoturismo

Los alumnos reciben el salario mínimo interprofesional. La subvención para este programa es de algo más de 77.000 euros y su objetivo es favorecer su inserción laboral. Está promovido por el Ayuntamiento de Sigüenza, con subvención de la Junta de Castilla La Mancha.

 


Desde el pasado 7 de junio, y hasta el próximo 6 de diciembre, tiene lugar en la ciudad del Doncel  el Taller de Empleo 'Sierra Ministra', un programa de formación en alternancia con el empleo dirigido a personas de más de 25 años de edad, en situación de desempleo.

 

Durante estos seis meses, ocho personas están recibiendo una formación teórico-práctica de la especialidad de Ecoturismo-Guía de la Naturaleza. Los alumnos reciben el salario mínimo interprofesional, y, además, se ha contratado por este motivo a una docente y a la directora del taller. La subvención para el programa es de algo más de 77.000 euros y su objetivo es favorecer su inserción laboral de sus alumnos. Está promovido por el Ayuntamiento de Sigüenza, con fondos de la Junta de Castilla La Mancha.

 

Los trabajadores participantes están adquiriendo formación profesional y práctica laboral, en este caso mediante la prestación de servicios de utilidad pública o interés social, que una vez acabe facilitarán su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

 

Los alumnos siguen módulos formativos sobre información turística, productos y servicios turísticos locales, actividades de orientación y desenvolvimiento del medio, conducción del grupo por el medio natural,  operaciones auxiliares en tratamientos silvícolas  y diseño gráfico.  En cuanto a la formación complementaria obligatoria, han recibido clases sobre alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, perspectiva de género, iniciación a la actividad emprendedora  y orientación laboral.

 

Entre los proyectos concretos que se han iniciado o van a hacerlo en los meses que restan, el taller, que dirige Eva María Castro e imparte Beatriz Guiral, se cuentan un inventario de los senderos existentes en el municipio de Sigüenza, así como de sus recursos naturales, la elaboración, y posterior homologación por la Federación de deportes de montaña de Castilla la Mancha, de dos rutas en el Pinar de Sigüenza, el  diseño, elaboración e impresión de folletos turísticos, paneles interpretativos y señales de rutas o el diseño de un mirador de las estrellas, para fomentar así también el turismo astronómico.

 

Asimismo, y para aplicar de manera práctica las enseñanzas, durante los fines de semana los alumnos informan a los turistas sobre las actividades y rutas dentro del marco del ecoturismo. Además, han conducido ya dos visitas por las rutas del Pinar con tres de Talleres de Empleo de la provincia.

 

En la recientemente finalizada fiesta que nombró a Sigüenza como 'Capital del Turismo Rural' en 2017, los alumnos llevaron igualmente a cabo visitas guiadas por el entorno natural de Sigüenza. El sábado condujeron a cuatro grupos de unas 30 personas, mientras que el domingo hicieron lo propio con otros dos grupos más. En las visitas se dio a conocer tanto flora, fauna, geología y parajes que circundan Sigüenza. Además, en la Semana Joven organizada por el Centro Joven de La Salamandra se programaron actividades medioambientales. En el último tramo del taller, está previsto que se lleven a cabo rutas con los escolares de Sigüenza, así como con los agentes turísticos.

 

En lo que va de formación, los ocho alumnos han participado en el Curso de Astronomía popular – Sigüenza Starlight impartido por la UNED, han participado en el Taller 'Plantas aromáticas del Barranco del río Dulce y sus aplicaciones' organizado por el Centro de interpretación de Mandayona, van a cursar el 'Curso de Iniciación de Actividades de Multiaventura en el Medio Natural' organizado Por el Centro Ecoturismo albergue rural de Barbatona y han realizado un viaje a Brihuega y al Castillo de Torija (Centro de interpretación turística de la provincia de Guadalajara) y al parque natural del Barranco del rio Dulce. Aún les queda por realizar uno al Hayedo De Tejera Negra (Parque Natural De Sierra Norte de Guadalajara), y otro para conocer las salinas de la comarca.

 

“Dada la clara identidad turística de Sigüenza, implantar en Sigüenza  el Taller de Empleo de 'Ecoturismo', es una iniciativa  generadora de empleo viable y con altas perspectivas de generación de empleo y riqueza para la comarca. Agradecemos a sus alumnos, docente  y directora su aplicación, así como el servicio que le están prestando a la ciudad”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5036 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018