El Teatro Español acoge la mirada subversiva de Pinter en 'Regreso al hogar', una "patada al estómago" de la burguesía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La obra 'Regreso al Hogar' de Harold Pinter, llega al Teatro Español de la mano del dramaturgo catalán Ferran Madico y un 'dream team' de lujo", según explicó el director, compuesto por Tristán Ulloa, Ana Fernández, Sergio Otegui, Ricardo Moya, Francesc Lucchetti y Julián Ortega. El texto, "difícil", pero "necesario", según su Madico, refleja las pulsiones "virulentas" y "fraticidas" que subyacen en cualquier familia.
La puesta en escena en el Teatro Español de 'Regreso al hogar', con traducción del escritor catalán Eduardo Mendoza, sirve como homenaje al dramaturgo británico y Nobel de Literatura, que falleció el pasado 24 de diciembre. La obra estará en cartel de hoy al 15 de marzo.

Pinter, famoso por generar incertidumbre con la mayoría de sus textos y montajes, examina las relaciones arquetípicas en una familia aburguesada y reflexiona sobre la manipulación del lenguaje, y cómo éste enmascara a los individuos y sus acciones.

La trama se inicia cuando Teddy, (Sergio Otegui), profesor universitario, regresa a la casa familiar con su esposa Ruth (Ana Fernández), después de varios años de ausencia. Sus hermanos, Joey (Julián Ortega) y Lenny (Tristán Ulloa), han redefinido la estructura de poder y los roles en el hogar a la espera de que muera el padre (Francesc Luchetti).

PULSIONES FRATICIDAS Y VIOLENTAS

Según explicó Ferran Madico, esta lucha por la "supremacía" en el hogar se hace patente a través del lenguaje que emplean cada uno de ellos, poniendo en evidencia las "pulsiones fraticidas y virulentas" que subyacen en cada individuo.

"Durante la obra nos enganchamos a cada confrontación en el momento que pasa, y no es probable que nos hagamos demasiadas preguntas sobre las motivaciones durante el transcurso de la lectura del texto o -así lo esperamos- mientras dura la función", explica Ferran Madico.

La complejidad del texto y la ausencia de una identidad definida de los personajes ha supuesto para Tristán Ulloa y Ana Fernández un reto atractivo y una vuelta a las tablas de primera, ya que ambos llevaban varios años sin hacer teatro.

Para Ana Fernández lo más importante del texto de Harold Pinter es que "abre interrogantes y no los cierra" dando al espectador una "patada en el estómago", pero también incluye ciertas dosis de "ironía" y "humor", porque es "la única manera de tragarte un texto como éste", apuntó Fernández.

'ENFANT TERRIBLE' DE LA DRAMTURGIA

Por su parte, Tristán Ulloa destacó el punto 'Enfant terrible' de Harold Pinter dentro de la literatura inglesa y subrayó la dificultad de superarse cada día en el escenario, que en su opinión, supone una "cura de humildad" para un actor más acostumbrado al cine o la televisión.

La ambigüedad y la manipulación del lenguaje son para Ricardo Moya características esenciales de este texto, que tiene también cierto tono "nostálgico" por el paraíso perdido, "y a eso lo llamamos instinto", precisó. "Hasta dónde somos capaces de llegar en la domesticación de la bestia", reflexiona en alto este actor, para quien Pinter ha utilizado el lenguaje "hasta sus últimas consecuencias".