20/07/2018 / 13:41
Redacción


El XIII Ciclo de Conferencias de Archivo de Sigüenza, en marcha

Con una charla sobre las pioneras de la aviación que corrió a cargo del ingeniero Darío Pozo.


Darío Pozo, ingeniero informático y “aerotrastornado de toda la vida”, como él se definió, disertó, en el Centro Cultural El Torreón, la primera ponencia del ciclo veraniego de Conferencias de Archivo. El evento, todo un clásico del verano cultural de Sigüenza que llega en 2018 a su XIII edición, lo organiza la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara (AAAHPGU) y el Ayuntamiento de Sigüenza.

Como recordaba el presidente de la AAAHPGU, Manuel Martín Galán, “nuestra entidad cuenta con 24 años de historia, y más de la mitad, 13 con este, hemos celebrado este ciclo de conferencias”. Igualmente el presidente señaló el cambio de tercio que este año experimenta el argumento del ciclo, poniendo el foco en el final del siglo XIX y fundamentalmente en la primera parte del siglo XX, y también que, “en un mundo absolutamente masculino, como es el de la Historia en general, y especialmente el mundo de la técnica, el ejército y la aviación, también ha habido mujeres, por lo que merece destacarse también el interés del ciclo de este año por hacer visible la participación de las féminas en este campo”.

Por su parte, José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, felicitó por su convocatoria y organización tanto a la AAAHPGU como a la archivera municipal, Amparo Donderis, y recordó los atractivos culturales de la ciudad, citando los más próximos en el tiempo. Fue la propia archivera, nexo de unión entre Asociación y Ayuntamiento, quien glosó la figura del ponente. “Piloto privado, que vuela los fines de semana, es además miembro de la Asociación de Amigos del Museo del Aire y de la Fundación Infante de Orleans, que se dedica a mantener el patrimonio aeronáutico español”, presentó.

Durante más de una hora, Darío Pozo habló sobre las aviadoras que hicieron historia durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. Todas ellas, dejaron además una huella imborrable en la sociedad en que vivieron, que sirvió de ejemplo y de impulso a mujeres contemporáneas, “no sólo en el campo de la aviación”, puntualizó Pozo, debido a la enorme trascendencia mediática que tuvieron sus hazañas.

“Felicito a la Asociación por este ciclo de conferencias, que además, este año le da también un protagonismo muy especial a la igualdad de género”, afirma Sonsoles Arcones, concejala de Cultura de Sigüenza.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8633 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018