Elogio a la patata española

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
DARÍO FERNÁNDEZ Guadalajara
La patata es un producto indispensable en nuestra dieta que, además, permite una infinidad de combinaciones: asadas, cocidas, fritas, bravas... hasta son capaces de hacer buenos otros platos. Muchos son sus usos y a pesar de todo, el sector está en crisis.
Sr. Director

Los precios en origen son tan ruinosos -se han hundido hasta los 0,07-0,08 euros el kilo- que no cubren ni los costes de producción, estos rondan los 0,15 céntimos el kilo.
Pero lo peor es que los precios tienden cada vez más a la baja por las importaciones de los operadores, principalmente de patata francesa, algo que, por si fuera poco, podría agravarse en otoño con la llegada de la buena cosecha de los países del norte.
Para buscar soluciones, hoy 18 de agosto, la Junta de Castilla y León ha convocado en Tordesillas –Sí, en el pueblo del famoso tratado- la Mesa de seguimiento del sector de la patata.
Entre las peticiones, las organizaciones profesionales proponen: una regulación del mercado y propondrán medidas como ayudas de mínimos; la constitución para la próxima campaña de un Fondo de Garantía de precios mínimos en origen o el desarrollo de? un plan de cultivo para racionalizar las plantaciones, entre otras medidas.
Y es que, si no se toman medidas, las únicas patatas españolas que se consumirán serán las que cada uno produzca en el huerto familiar. Quien no tenga huerto o no tenga tiempo para trabajarle, castigados a comer patatas francesas. Parece que hasta la tortilla española perderá el nombre puesto que el principal elemento no será español.