En 2013 se han celebrado 53 festejos taurinos en 25 pueblos

23/07/2013 - 19:45 M.T.A

  La tradición taurina no ha sido inmune a los problemas económicos de los ayuntamientos. Durante el año pasado se celebraron en la provincia 61 festejos menos que en 2011, pasando de los 539 a los 478. El acto que más se redujo fue la suelta de reses que se quedó en 319 de 2012 frente a las 363 del ejercicio anterior. Subió, sin embargo, la cifra de expedientes sancionadores de 244 de 2011 a los 277 del año pasado, sin contar los que todavía no se han terminado. En 2013, de momento, ya se han contabilizado 53 festejos en 25 pueblos.
 
 
 El verano es por excelencia la época del año en el que se registran un mayor número de festejos, aunque, si bien, los problemas económicos que sufren algunos municipios han obligado a muchos ayuntamientos a reducir o incluso prescindir de estos actos por el elevado coste, no solo por la compra de las reses sino por los permisos y trámites que supone la celebración de un evento de estas características. Durante el año pasado, la provincia celebró 478 festejos taurinos, 61 menos –un 11,3 por ciento– que en el mismo periodo del año anterior en el que hubo 539, según la información facilitada por la Delegación provincial de la Junta de Castilla-La Mancha.
 
  En 2012 tan solo se incrementó el número de encierros por el campo, hubo 98 frente a los 96 del año anterior. El resto de festejos disminuyó. En este mismo periodo se contabilizaron 32 encierros urbanos, 14 menos que en 2011; y 319 sueltas de reses respecto a las 363 del ejercicio anterior, siendo este tipo de festejo con 44 celebraciones menos el que más disminuyó. En cuanto los concursos de recortadores también se produjo un descenso, aunque menor, tan solo hubo cinco menos, pasando de 34 a 29. En la relación de los dos últimos años sí se produjo, sin embargo, un incremento del número de expedientes incoados durante la celebración de estos festejos por parte de la autoridad competente debido al incumplimiento de algunos de los aspectos de la normativa. Según estas mismas fuentes, en 2011 se iniciaron 244 expedientes, mientras que el año pasado fueron 277, aunque esta cifra todavía no es definitiva, ya que hay algunos expedientes que no están finalizados y por lo tanto tampoco están contabilizados.
 
  Este número dista mucho de las cifras que se alcanzaron en 2010, cuando llegaron a 708 expedientes sancionadores. En lo que va de año, ya se han celebrado en 25 pueblos de la provincia un total de 53 festejos taurinos, de los que la mayoría –43– han sido sueltas de reses. Además, la Junta ha contabilizado un encierro por el campo, un festival con picadores, dos concursos de recortes, una corrida de toros, dos novilladas con picadores, dos novilladas de rejones y una becerrada. Estos festejos, hasta ahora, se regían por el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de 1998, pero los ayuntamientos o empresas taurinas que soliciten autorización para celebrar un evento de estas características a partir del próximo 8 de agosto tendrán que regirse por el Reglamento de Festejos Taurinos Populares que se publicó el viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, tras su aprobación el pasado 11 de julio por el Consejo de Gobierno.
 
  Este aclara que aquellos festejos cuyo procedimiento de autorización haya comenzado antes de la entrada en vigor de este nuevo texto se regirán por el reglamento vigente en ese momento, independientemente de la fecha en la que se celebren. Este nuevo reglamento incluye una serie de novedades que facilitarán la solicitud y la tramitación de los permisos. Entre ellas, incorpora la creación de un Registro de Festejos Taurinos Poulares, así como la posibilidad de tramitarlo de forma electrónica.