En apoyo de los compañeros de La Tribuna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
FEDERACIÓN REGIONAL DE PERIODISTAS Castilla-La Mancha
La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha quiere mostrar su solidaridad y apoyo con los trabajadores de la empresa Promotora de Medios de Castilla-La Mancha (Promecam) afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado 26 de mayo.
El ERE contempla la destrucción de 39 puestos de trabajo de los diarios La Tribuna de Guadalajara y La Tribuna de Cuenca –que desaparecen- y extinciones de contratos (hasta un total de 92) en el resto de cabeceras de La Tribuna en la región (a excepción de Albacete) y en televisión. Los trabajadores de La Tribuna han iniciado hoy una serie de acciones reivindicativas ante la falta de acuerdo en la negociación. La Federación secunda y apoya cuantas medidas llevan a cabo los trabajadores para defender sus derechos.
Además de mostrar la solidaridad con los trabajadores, hay que resaltar el trabajo que han desarrollado los profesionales de La Tribuna durante la última década. Máxime en estos momentos es oportuno insistir en que los trabajadores han cumplido con su labor para conseguir sacar adelante un producto lo más profesional posible.
Son los ciudadanos, no los periodistas, quienes tienen reconocido el derecho a una información plural. Y en el actual contexto, Castilla-La Mancha no se puede permitir prescindir de medios de comunicación social, en particular de diarios locales como es el caso de La Tribuna.
La Federación regional de Periodistas quiere reiterar (como hicimos hace un mes) su total rechazo a este ERE que agrava la ya difícil situación que atraviesa la profesión periodística. Solicitamos a la empresa que estudie todas las alternativas para evitar la destrucción de puestos de trabajo y pedimos a la Junta de Comunidades y al resto de instituciones que se impliquen en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación social, restringiendo la publicidad y otros tipos de ayudas a las empresas que incumplan sus obligaciones o cometan cualquier tipo de abuso con los profesionales periodistas. Es fundamental, en este sentido, penalizar estas conductas en la concesión de licencias de radio-televisión digital.