Encierro infantil con Fandiño en Tórtola

28/08/2013 - 20:41 Redacción

  Los encierros por el campo en Tórtola son de los más antiguos de la provincia y siempre han tenido "empaque" pues se traían de la ganadería limítrofe de Sopeña en Vadelhombre y esa tradición se intenta mantener, a pesar de las dificultades de recortes -y no precisamente taurinos-, iniciándose con los encierros infantiles por las calles de Tórtola... ¡y ya van bastantes años.
 
 
 En esta ocasión hemos contado con un personaje singular, pues nuestro convecino -el matador de toros Iván Fandiño- ha participado en el encierro infantil de Tórtola haciendo las delicias de grandes y pequeños ... y "del mismo toro". Ahí lo veis en plena faena con diversos niños tortoleños iniciando unas verónicas y temple con la izquierda –con buen gusto- ante un numeroso público en la plaza de la localidad, como corresponde a la tauromaquia.
 
  Fandiño lleva ya bastantes años en Tórtola donde se siente un vecino más, integrado en la vida local y donde se le considera como uno de los mejores matadores de toros actuales. La noche se presentaba "fresquita" pero el numeroso público de tortoleños y visitantes entraron rápidamente en calor al escuchar los ritmos tradicionales de nuestra música y al compás de las revoleras de las faldas del magnífico grupo de baile tortoleño. Jotas, seguidillas, "El pollo", temas instrumentales, el paloteo, las nuevas jotas tortoleñas , con letra de Pilar, etc ... deleitaron al público que aplaudió sin descanso estas coreografías montadas por los profesores Raquel Fraguas y Ángel Fuentes, con amplia trayectoria de baile y música tradicional en Tórtola y en la provincia.
 
  Las actividades de este martes 27 de agosto de las Fiestas de Verano 2013 en Tórtola se iniciaron por la mañana con los juegos en la piscina con los elementos hinchables que dieron la diversión a los niños y niñas tortoleños. A altas horas de la madrugada, los más únicos de los únicos "Los Únicos" de Tórtola amenizaron con su magnífica música por las calles tortoleñas.