Entra en vigor el convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid
30/04/2015 - 18:48
Después de un largo proceso de negociaciones, el pasado 21 de noviembre los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, firmaban un acuerdo en virtud del cual se permitía la atención sanitaria de los pacientes residentes en ciudades limítrofes de Toledo y de Guadalajara en Madrid. Desde entonces el acuerdo se ha tenido que someter a distintos procesos, como la aprobación por los Consejos de Gobierno de ambas comunidades autónomas y sus respectivas Cortes, así como el visto bueno del Congreso de los Diputados. Al cierre de esta edición, el Senado abordaba la aprobación de este convenio.
La Cámara Alta ha dado el visto bueno al acuerdo, lo que significa su entrada en vigor automática en el día de hoy.
Su aplicación, no obstante, se realizará en tres fases, siendo la primera la correspondiente a los pacientes de Guadalajara, que desde hoy mismo tendrían derecho a ser atendidos en los dos hospitales de referencia de Madrid en aquellas especialidades no presentes en Guadalajara.
Esta circunstancia marcaría un antes y un después en la asistencia sanitaria provincial. Si bien es cierto que para ciertos casos ya se derivaban enfermos a Madrid, también lo es que el grueso de pacientes era remitido a hospitales mucho más lejanos (Ciudad Real, Toledo...) para ser tratados, obligándoles tanto a ellos como a sus familiares a molestia y desplazamientos adicionales. Con la entrada en vigor de este convenio sanitario se eliminarán esos largos viajes para remitir los casos (que no puedan tratarse aquí) a hospitales más próximos. El transporte de pacientes se realizará conforme a la normativa vigente en las dos comunidades.
En el caso de la prescripción de la farmacia hospitalaria para pacientes externos, podrá ser realizada por los profesionales de los centros afectados, según figura en el convenio, debiendo facilitar la dispensación del mismo el hospital de referencia de la comunidad autónoma en la que resida el paciente.
María Dolores Cospedal defendía este martes el trabajo desarrollado por su equipo en los últimos años para la consecución de dicho convenio, alegando que ha tenido que ser el PP el que después de tanto tiempo haya firmado un convenio de los que se pagan, tras los anteriores gobiernos socialistas.
Por su parte, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que ya indicó a este medio que llevaba años buscando un acuerdo de estas características, ha declarado a Nueva Alcarria que es un hito histórico para todos los ciudadanos de Guadalajara.
De hecho, argumentó que llevaba reclamándolo durante más de 15 años hasta que ha podido ser una realidad con el Gobierno actual.
Echániz considera que, de manera pionera, el convenio romper las fronteras burocráticas para facilitar la asistencia sanitaria de proximidad. Queremos que el paciente pueda ir al médico en los hospitales más cercanos a sus domicilios.
Concretamente a disposición de los pacientes de Toledo se pondrá el Hospital del Tajo de Aranjuez y el Infanta Cristina de Parla. Las zonas básicas de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes, Santa Cruz de la Zarza, Illescas y Valmojado. En su caso, el acuerdo requerirá un proceso más complicado, puesto que la atención es íntegra, no como en el caso de Guadalajara, donde sólo se ofrecerán aquellas especialidades que no están presentes en el Hospital Universitario.
Las unidades o servicios son, en concreto, Neurocirugía de adultos y pediátrica, Cirugía cardíaca de adultos y pediátrica, Cirugía pediátrica, Pediatría y sus especialidades, Neonatología, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica. Los médicos de Guadalajara serán quienes deriven a los pacientes a estos hospitales para recibir, exactamente en las mismas condiciones que un madrileño, las prestaciones sanitarias.
Gastos
Para controlar los gastos, los pacientes castellano-manchegos tratados en Madrid tendrán una tarjeta sanitaria independiente específica para estos casos.
En el caso de Guadalajara el pago tendrá una periodicidad trimestral, pero el Servicio Madrileño de Salud facturará al Sescam mensualmente.
En el caso de Toledo el 95 por ciento del importe deberá abonarse mensualmente y en el plazo máximo de tres meses una vez iniciado el convenio.
Para que la atención pueda prestarse debidamente, el Servicio Madrileño de Salud realizará la constratación de personal necesario. Los recursos económicos derivados de estas contrataciones serán aportados con carácter previo por la Comunidad de Castilla-La Mancha. Lo mismo sucederá en el caso de que sea preciso realizar inversiones.
Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por acuerdo expreso de las partes por el mismo período de tiempo.