Entrega de diplomas a los familiares de Canuto Pedro Marcos Centenera

22/01/2013 - 19:17 Redacción

  El Foro por la Memoria de Guadalajara ha iniciado la entrega de unos simbólicos diplomas a los veteranos antifascistas de nuestra provincia, como forma de reconocimiento público y llamada de atención a las autoridades. Estos diplomas, que reproducen una medalla republicana de 1937, incluyen también símbolos de los partidos y organizaciones en las que militaron y con los que lucharon contra la dictadura.
 
 
  La idea del foro es proponer que estos luchadores tengan un reconocimiento institucional que hasta ahora no han recibido, en contraposición de los “certificados de buena conducta” emitidos por el Ministerio de Presidencia al amparo de la llamada Ley de Memoria de 2007, que se limitan a decir que sufrieron cárcel o persecución por la dictadura franquista, pero que carecen de todo contenido político y renuncian a la reparación, pues carecen de cualquier valor jurídico, debido a que la citada ley mantuvo y mantiene legales las sentencias y tribunales con la que estos compañeros y miles y miles de demócratas más de toda España fueron condenados.
 
  Los diplomas entregados por el Foro ha sido diseñados con símbolos que reflejan y respetan la ideología de cada uno de ellos en el momento de que cada uno de ellos decidió dar un paso adelante para luchar por la libertad y la justicia social, es decir, respetando su ideología, tal como sugiere el protocolo Joinet de la ONU para las victimas de violencia o represión política.
 
   Hasta ahora han sido entregado un diploma al veterano comunista de 101 años Trifón Cañamares, natural de Cendejas de Enmedio (Guadalajara), el pasado día 11 de enero y otro el pasado dia 19 de enero, otro a título póstumo a Canuto Pedro Marcos Centenera (1920-2012), ex sargento de tanques y militante anarcosindicalista de Guadalajara, fallecido recientemente y que recogió su viuda y familiares en un emotivo acto. Nacido en Guadalajara, Canuto Marcos al iniciarse la sublevación militar fue primero miliciano en el Batallón Rosemberg, creado por voluntarios de todas las tendencias antifascistas de la provincia, y posteriormente soldado de la 49 Brigada Mixta; ambas unidades creadas en Guadalajara. Posteriormente fue sargento de tanques hasta el final de la guerra.
 
  Tras la contienda estuvo preso en un batallón penal en Teruel. Su hermano de Emiliano Marcos Centenera, militante como él, de la CNT y soldado de aerostación, fue fusilado en marzo de 1940 en las tapias del Cementerio de Guadalajara. El homenaje y entrega del sencillo reconocimiento a Canuto Marcos tuvo lugar en la sede de CNT de Guadalajara, y al mismo asistieron su compañera , hijos y familiares, así como algunos miembros del Foro por la Memoria y de CNT. La placa de Canuto Marcos, que como indicamos, reproduce una medalla republicana de 1937, reza: “Medalla de la Libertad. (Reglamento general de recompensas de 16 de mayo de 1937 DO nº 122).
 
   El Foro por la Memoria de Guadalajara, en homenaje a los que lucharon por la libertad y la justicia social, propone la Medalla de la Libertad (a título póstumo) al compañero Canuto Pedro Marcos Centenera (1920-2012), sargento, jefe de carro de las fuerzas blindadas del EPR, militante de la CNT, en reconocimiento a los excepcionales méritos de entrega, sacrifico, y abnegación que demostró durante toda una vida de lucha, en ausencia de las autoridades legítimas de la República Española, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Guadalajara, a 19 de enero de 2013? (fecha que hubiera sido de su cumpleaños).
 
  En la placa se incluyen logotipos de la CNT y del Foro por la memoria de Guadalajara, así como la representación de la Medalla de la Libertad y la insignia de las unidades de tanques del EPR. En días sucesivos serán entregados más diplomas a veteranos y veteranas antifascistas de Guadalajara.