España, a la cabeza de las descargas musicales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MATEO BALÍN. COLPISA
Se ha pasado de 180 millones de intercambios a 1.200 millones en cuatro años
La cultura del ‘gratis total’ en internet sigue calando entre los internautas. Por primera vez en España, el pasado año concluyó con más de 1.200 millones de descargas musicales, un récord absoluto si se compara con el volumen de hace tan solo cinco años: 180 millones.
Estas cifras sitúan a España como el primer país de Europa y del mundo en intercambio de archivos discográficos. Un liderazgo que para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que califica esta actividad como “ilegal”, repercute con más fuerza en la “destrucción del sector musical”.
En una semana en la que el Partido Popular ha recibido a la plataforma ‘todoscontraelcanon’ y la Unión Europea ha dado la razón a las operadoras telefónicas para no ceder los atos de usuarios que se bajan discos de la Red, la SGAE sacó ayer la calculadora para mostrar el impacto de la piratería digital. Según la sociedad de gestión, las descargas musicales han experimentado en el último lustro un incremento del 566%, y sólo el pasado año crecieron un 50%, al pasar de 800 millones de intercambios a 1.200 millones.
Este volumen de descargas las realizaron el 58% de los usuarios españoles frente al 37% de la media europea. Entre ellos, un mayoritario 93% adquiere la música de forma gratuita, un exiguo 3% decide pagarla y el 4% restante emplea ambas fórmulas, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA). En 2003, el porcentaje de internautas que intercambiaron archivos musicales era de un 48,5%.
Estos datos fueron dados a conocer este miércoles en una de las ferias de la música más importante, el Midem, que se celebra en Cannes (Francia). Editores y discográficas debaten hasta este jueves la importancia de la Red y los nuevos modelos económicos que plantea, así como las bases legales para luchar contra la piratería digital, con el Gobierno francés como maestro de ceremonias.
La presencia de la SGAE en la feria musical ha servido también para salir al paso de las críticas. El director de Relaciones Corporativas, Pedro Farré, recordó ayer que eliminar el canon digital es “jurídicamente inviable”, ya que “la mayoría de los países europeos tienen canon y donde no lo hay es porque hay derecho a la copia privada”. Asimismo, aseguró que el PP lo utiliza ahora como “medida electoralista” cuando en su momento se mostró favorable al gravamen.