Estados Unidos advierte del peligro de una carrera nuclear en Oriente Próximo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Estados Unidos sigue convencido de que Irán está tratando de conseguir armas nucleares y, en esta línea, advierte que eso conduciría a una escalada nuclear en Oriente Próximo. Según diplomáticos estadounidenses del más alto nivel en Riad con buenos contactos entre la clase dirigente saudí, la posibilidad de que Teherán se halle en disposición de un arma nuclear asusta hasta "el corazón" de Arabia Saudí, que no dudaría en proveerse también de este tipo de armamento atómico.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que ha entrevistado a centenares de diplomáticos en Washington y en Oriente Próximo, ha elaborado ese informe en el que se menciona la posibilidad de una carrera nuclear en Oriente Próximo e incluso se especula sobre el hecho de que Turquía se uniera a la misma.
Según el documento, aunque Ankara y Teherán mantienen buenas relaciones, Turquía percibe que para que éstas se mantengan es necesario que exista una relación de fuerzas entre ambos países. Al contrario que Turquía o Arabia Saudí, Egipto no se sumaría a esta carrera armamentística, según informaciones de la revista Time recogidas por otr/press, y optaría por no responder a Irán con su propio programa de armas nucleares, apunta el informe elaborado durante el pasado mes de febrero, que señala que la voluntad de El Cairo de mantener buenas relaciones con Israel y Estados Unidos le inclinaría por esta opción pacífica. Con todo, se calcula que para 2025 tres o cuatro países de Oriente Próximo habrán desarrollado energía nuclear.
Las conclusiones del informe señalan que, una vez se haya llegado a ese escenario, adquirir armas nucleares será más fácil que hoy por hoy, y que ésto, igual que la proliferación de esta clase de armamento, reducirá la seguridad en Oriente Próximo y perjudicará a los intereses de EE.UU. en la región. Por eso, asegura que EE.UU. tiene dos o tres años para volver a ganarse la simpatía de Arabia Saudí y Turquía u Oriente Próximo será un lugar todavía más inestable. De nuevo, los estadounidenses creen que su misión es salvar al mundo, aunque esta vez el 'malo' -el culpable de todo- no es Irak, sino Irán.