Este es el truco de un alcarreño para hacer visible lo invisible

17/10/2024 - 17:45 FCV

En fotografía convencional, no se pueden congelar movimientos rápidos porque el obturador mecánico tiene una limitación de velocidad de 1/8.000 segundos. Para superar esto en la fotografía de alta velocidad, se utiliza una técnica llamada open flash, donde el destello de luz hace el trabajo del obturador. El flash de una cámara normalmente produce un destello de 1/10.000 segundos, pero para congelar movimientos aún más rápidos sin que se vea desenfoque, se necesita un dispositivo que emita destellos más cortos, de menos de 1/20.000 segundos.

Existen técnicas avanzadas como los obturadores electroquímicos o la fotografía con láser pulsante, pero son muy costosas. Sin embargo, se puede manipular un flash común para alcanzar velocidades de 1/30.000 segundos, o utilizar los nuevos ultra flashes LED que pueden llegar hasta una millonésima de segundo. Estos últimos permiten congelar cualquier objeto en movimiento, incluso una bala disparada por un francotirador. Los resultados son imágenes espectaculares que capturan momentos imposibles de ver a simple vista.

En el “Taller de Alta y Ultra Alta Velocidad y Slow Motion (congelando lo invisible)” fundamentalmente práctico y sobre todo muy divertido, aprenderemos de la mano de uno de los mayores expertos mundiales en fotografía científica, Luis Monje Arenas (http://www.luismonje.com/acerca-de/curriculum/), profesor de la Universidad de Alcalá, los secretos de la fotografía de Alta y Ultra Alta Velocidad. Luis nos enseñará a congelar movimientos ultra rápidos, utilizando la técnica de open flash en alta velocidad, mediante disparos y explosiones, empleando desde las técnicas caseras más sencillas, hasta la manipulación de flashes de mano (1/30.000″) y el empleo de los ultra flashes más rápidos del mundo (1/1.000.000″). Emplearemos varias pistolas y disparadores de sonido, láser e infrarrojo para lograr espectaculares fotos de roturas y explosiones de objetos que, a estas velocidades, adquieren formas sorprendentemente plásticas. De igual forma, aprenderemos los métodos de trabajo para captar de forma sencilla colisiones de gotas mediante sistemas caseros, triggers y los más precisos sistemas de válvulas de control electrónico.

Más información: http://www.luismonje.com/fotografia-alta-velocidad/