10/09/2017 / 19:28
Redacción


Imagenes

Este lunes Yebes abrirá por primera vez el colegio público

El centro cuenta con cinco unidades de Infantil y seis de Primaria para 186 alumnos y dispone de un claustro de 17 profesores.


Unos amplios y magníficos espacios con un equipamiento inmejorable que garantizan las necesidades educativas de los próximos años. Fue la opinión generalizada de las decenas de madres y padres en el transcurso de la ‘Jornada de puertas abiertas’ que ayer convocó la Dirección, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del colegio público nº 1 de Yebes y Valdeluz que este lunes estrenarán sus hijos coincidiendo con el inicio del curso escolar 2017-2018. Este centro educativo, que es uno de los dos que la Consejería de Educación abre este curso en la provincia de Guadalajara, se inaugura con 186 alumnos, que se distribuyen en 79 escolares de Educación Infantil y 107 de Primaria. Habrá un total de cinco unidades de Infantil (dos de 3 años, dos más desdobladas para los de cuatro y otra de 5 años) y seis de Primaria, cada una correspondiente a un curso.

 

En cuanto al claustro de profesores, contará con 17 maestros, incluido un equipo de Orientación que lo forman un orientador, un especialista en Pedagogía Terapéutica, un tercero de Audición y Lenguaje y un auxiliar técnico educativo. Desde el primer día el colegio oferta servicios complementarios de aula matinal y comedor con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. El alcalde de Yebes admite que esta semana “se hace realidad el sueño más anhelado por los vecinos” con la imagen de los escolares cruzando la puerta de acceso al centro acompañados de sus madres y padres. Además de resolver de una vez por todas el problema de escolarización que padecía este municipio, se ha puesto fin al peregrinaje en coches y autobuses de estos últimos años. Gracias a la voluntad indiscutible del Gobierno regional de Emiliano García-Page, “que comprometió su palabra para solucionar el inconveniente”, y al tesón del equipo de Gobierno, “que ha sido capaz de sortear los obstáculos que han surgido en el camino y llevar las riendas con paso firme”.

Para la puesta en marcha del colegio, el Ayuntamiento de Yebes puso a disposición de la Consejería de Educación las dependencias necesarias para implantar un centro de enseñanza de 5+6 unidades. En concreto, 12 aulas en la planta baja y otra docena en el primer piso, además de despachos, comedor, gimnasio, cocina, vestuarios y cuartos de baño, junto con las pistas polideportivas y patios exteriores que las madres y padres pudieron reconocer este sábado in situ. Así pues, este lunes será una “jornada histórica” para el devenir de este municipio con la apertura del colegio público. Desde el equipo de Gobierno han querido agradecer a las familias de Yebes y Valdeluz la confianza que depositaron en la gestión del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto. “Algunos pretendían que renunciásemos a estas excelentes instalaciones, que hemos recuperado para el fin que fueron construidas”, asegura Miguel Cócera, edil de Yebes, que abunda en que “sin educación no hay nada”, así que desde ahora empieza una nueva etapa de “esperanza y prosperidad” para el presente y futuro del municipio.

 

Tres son los factores que se han tenido en cuenta en ese empeño del Gobierno municipal y la Junta de Comunidades por hacerse con un edificio que estaba abandonado tras la disolución de la sociedad que se encargaba de la gestión del ‘Luz de Yebes’ y que hoy está en concurso de acreedores. En primer lugar, porque era de sentido común que se le diese el uso para el que se construyó. Porque había que acabar con el expolio y vandalismo al que ha estado expuesta en estos últimos años. Y porque ambas Administraciones sabían de las posibilidades que tiene una instalación con unas condiciones óptimas, de amplios espacios, perfectamente equipada y excelente en lo práctico y funcional. Cócera recuerda que todas y cada una de las decisiones que se han adoptado para recuperar la titularidad del colegio contaron con la aprobación, respaldo y asesoramiento de la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento, los técnicos municipales y la asesoría jurídica externa que defiende los intereses del municipio. Y de esos pasos que se fueron dando se tuvo puntual y permanentemente informados a los vecinos, así que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Yebes “hemos dado la cara en todo momento”.

 

Agradecimiento a brigada municipal y contratas

A lo largo de esta semana, el Ayuntamiento se ha empleado a fondo para que mañana esté todo listo para recibir a los alumnos en el nuevo colegio público de Infantil y Primaria de Yebes y Valdeluz. Una vez acabados los trabajos de reforma y acondicionamiento, en los que la Consejería de Educación ha invertido más de 650.000 euros, la jefatura de obra y la Junta de Comunidades autorizaron el lunes la entrada de la Concejalía de Urbanismo en las instalaciones para proceder a la limpieza, acabado, montaje e instalación del material educativo. Miguel Cócera agradece la labor de los operarios de la brigada municipal, “sin cuya implicación, esfuerzo y entrega hubiera sido imposible llegar a tiempo”, y de los alumnos del Taller de Empleo, “que realizaron sus prácticas de arreglo de los sistemas y canalizaciones de riego automático del Parque Federico García Lorca”, que colinda con el colegio, además de varias empresas externas y contratas de servicios municipales, “que entendieron la urgencia de este momento”. Cinco días para acabar las puertas del patio, construir una acera adoquinada de 60 m2 y otros 40 metros lineales de valla metálica, arreglar el arenero de la Escuela Infantil y pintar los postes de colores de la cubierta del patio, que se ha desbrozado y limpiado en toda la superficie. Esas labores incluyeron la instalación de los inodoros y lavabos en los baños, el desembalaje y descarga del material educativo, que hubo que colocar en aulas y despachos, además del montaje de percheros, paneles de corcho y pizarras y la limpieza de las cocinas.

 

El equipo de Gobierno admite que a lo largo de estos últimos años han surgido discrepancias políticas, “algunas más escandalosas que otras”. Y lamenta la imposibilidad de visibilizar la unidad de todas las fuerzas políticas y poner de manifiesto que unos y otros iban de la mano en un asunto de importancia capital para el desarrollo presente y futuro de Yebes y Valdeluz. “Cada uno ha elegido dónde quería estar. Unos, en la adopción responsable de decisiones; otros, instalados en la mentira y especulación”, valora el alcalde de Yebes. Miguel Cócera asegura que, como alcalde y vecino, se siente satisfecho de “haber cumplido con el deber y la obligación de devolver la credibilidad en la política a las madres y padres, y la ilusión a sus hijos”. Así pues, este 11 de septiembre “se escribirá una página con letras de oro” en los anales de la historia reciente de Yebes y Valdeluz. “Dicho y hecho”, resume el alcalde.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3791 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017