Este martes han vuelto al cole los más pequeños
10/09/2013 - 19:40
Comienza el curso escolar con 43.049 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y el resto de enseñanzas regladas no universitarias. Como novedades este curso Guadalajara cuenta con una zona única de escolarización, así como nuevos ciclos de Formación Profesional. En el lado negativo, el PSOE critica el cierre de cuatro centros, uno en la capital, y la reducción de 30 profesores.
Este año la vuelta al cole en Guadalajara se ha producido este martes y, con ella, las mochilas volverán a llenarse de libros y las aulas de alumnos, concretamente, de 43.049, según los datos facilitados por la Delegación de la Junta de Comunidades. Este martes regresarán los más pequeños de la casa, de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Una semana más tarde, el día 16, les seguirán los estudiantes de ESO, Bachillerato y segundo de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior.
El día 17 retomarán las clases los alumnos de los estudios superiores de diseño. Un día después los adultos comenzarán su turno en las enseñanzas de esta modalidad. El lunes, 23, les seguirán los de idiomas, música y danza y, por último, regresarán a las aulas los estudiantes de primer ciclo formativo de Grado Medio y Superior.
Este curso, como novedades, Guadalajara incorporará nuevos ciclos de Formación Profesional. En la capital, el IES Brianda de Mendoza contará con dos grados formativos de e-learning de Comercio Internacional y de Administración y Finanzas. También se implantarán nuevos programas de Cualificación Profesional Inicial en Cabanillas del Campo, en el IES Ana María Matute, así como un aula profesional de Auxiliar Informático. En Yunquera de Henares, el IES Clara Campoamor contará con un programa de Auxiliar de Viveros, Jardines y Parques. Se recupera en Sigüenza, en el IES Martín Vázquez de Arce, el ciclo formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, además de incorporarse un nuevo ciclo de Grado Superior en el Domínguez Ortiz, de Azuqueca, sobre Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
Este año se incorporaba por primera vez la zona única al mapa de escolarización de Guadalajara. De esta manera, con carácter general se estableció una única área de influencia para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos ubicados en una misma localidad, caso de Guadalajara.
Los puntos obtenidos en la baremación de acceso fueron los determinantes a la hora de adjudicar las plazas escolares, siendo la proximidad al domicilio familiar, laboral o área limítrofe, así como otros criterios los que han determinado el reparto de los puestos en este curso académico.
Por su parte, el PSOE de Guadalajara realizaba una valoración del inicio de curso refiriéndose a que arranca como el año anterior, con cierre de colegios, menos profesores, menos becas, más discriminación entre la educación concertada y la pública y más alumnos, según denunciaba el vicesecretario provincial socialista, Eusebio Robles. Robles agregó que este curso habrá cuatro centros escolares menos en la provincia: los de Galve de Sorbe, Escariche, Yebes y Las Cristinas, este último en la ciudad de Guadalajara. Además, se reduce en 30 el número de profesores.