Este martes se iniciará una segunda exhumación de Timoteo Mendienta
Hace algo más de un año la Asociación para Recuperación de Memoria Histórica llevó a cabo la exhumación de la fosa en la que según todos los documentos del cementerio se encontraba su cuerpo.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciará este martes, en Guadalajara, la segunda exhumación en busca de Timoteo Mendieta, el padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años a bordo de un avión que la llevaba de Madrid a Buenos Aires, donde pidió ayuda a la jueza María Servini de Cubría que desde el año 2010 investiga bajo el principio de justicia universal los crímenes de la dictadura franquista.
Así, a las 9.00 horas darán comienzo los trabajos de exhumación en presencia del juez de Guadalajara que ha recibido el exhorto de la justicia argentina para que la fosa en la que estaba Timoteo Mendieta fuera exhumada, según ha informado esta asociación en nota de prensa.
Hace algo más de un año la Asociación para Recuperación de Memoria Histórica llevó a cabo la exhumación de la fosa en la que según todos los documentos del cementerio se encontraba su cuerpo y tras las labores de exhumación fueron identificados los restos de diez personas que se encontraban en la misma lista, pero no se encontraron los de Timoteo.
Ahora, se volverá al cementerio ante la posibilidad de que su cuerpo hubiera sido depositado en otra fosa común, donde fueron echados otros dos cadáveres el mismo día, y aunque se le hubiera anotado en la fosa que ya se abrió, se hubiera depositado en la otra.
En esta ocasión, "y a raíz del revuelo que causó en Guadalajara con la exhumación de Timoteo", se van a van a buscar además otras diez personas reclamadas directamente por sus descendientes, con lo que "gracias a la lucha de Ascensión Mendieta hay 20 familias en total que van a poder recuperar los restos de sus seres queridos".
Los costes de la exhumación, a pesar de ser promovida judicialmente, correrán a cargo de esta asociación que para ello "no recibe un solo euro de ayuda pública y que llevará a cabo la exhumación con el dinero de las cuotas de sus socios y el trabajo voluntario de experto experiementados en este tipo de exhumaciones".
Por su parte, las pruebas de ADN se harán en Argentina donde una ONG ayuda la asociación a hacer las identificaciones genéticas sin que tenga para la asociación española coste económico alguno.