Este monumento... ¿Pertenece a La Alcarria?
La Alcarria abarca parte de Guadalajara. Pero hay más zonas a las que llega. Además del centro y el sur de la provincia, comprende también el noroeste de la de Cuenca y el sureste de la Comunidad de Madrid, pudiendo considerarse alcarreños también algunos municipios de la comarca de Tarancón (Cuenca) y de la mesa de Ocaña (Toledo).
Los 187 municipios alcarreños suman 8.456 km², de los que 4.488 km² pertenecen a Guadalajara; 2.480 km² a la de Cuenca; y 1.488 km² a la de Madrid.
El Monumento a los ojos, emplazado en el término de Ambite, no es más de una muestra del entorno monumental, natural y artístico que nos ofrece nuestro territorio primo-hermano de la Comunidad de Madrid. En concreto se encuentra en La 'Alcarria alcalaína' , área inmersa a su vez en Las Vegas y limitada por lo ríos Tajuña, Jarama y Henares, que nos ofrece un pequeño paraíso gracias a sus paisajes, su variedad de ecosistemas y un entorno natural de singular belleza.
Al este de la Comunidad de Madrid se encuentra este territorio, ubicado al sur del río Henares y de Alcalá de Henares, localidad que da nombre a esta zona de la región. De norte a sur la integran los siguientes municipios: Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Santorcaz, Villalbilla, Corpa, Pezuela de las Torres, Valverde de Alcalá, Torres de la Alameda, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo, Ambite, Orusco de Tajuña, Carabaña, Valdaracete, Valdilecha, Campo Real, Arganda del Rey y Loeches.
Está limitada al sur por el río Tajuña y diversos arroyos que la separan de la Alcarria de Chinchón, al norte por el río Henares que la separa de la Campiña de Alcalá, y al este por el río Jarama.
La Alcarria alcalaína, cuenta con una de las mayores superficies verdes de la comunidad madrileña, de ahí que sea el destino ideal para amantes de la bicicleta y del senderismo.
En sus suelos dominan los yesos, las margas, las calizas de páramo y las arcillas. Sus paisajes son de tipo mediterráneo con abundancia de bosques de encinar y de roble. Su que su entramado urbano esconde verdaderos tesoros.
En cuanto a su gastronomía destaca el cordero asado, o platos de caza como las judías con perdiz y el rabo de toro, de la misma manera que las aceitunas de Campo Real, el aceite de oliva, los quesos de oveja y el pan de elaboración artesanal.
En este entorno hay interesantes rutas naturales y monumentales a través de sus iglesias renacentistas, grandes pintores, personajes ilustrados o sus aguas termales. Hay varios itinerarios muy recomendables.