Este sábado, clausura de la 'Primavera Universitaria' de Sigüenza

23/05/2013 - 13:36 Redacción

  El próximo sábado, en la Iglesia de Santiago de Sigüenza, tendrá lugar el acto de clausura de los cursos de la Primavera Universitaria 2013. Intervendrán en él el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la seguntina Carmen Vela, el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y Javier Bussons, en su calidad de coordinador de los cursos.
 
 
  También lo hará Elena Guijarro, como presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, entidad que ha sido creada para canalizar el movimiento ciudadano e institucional que busca no solo reivindicar la grandeza del lugar sino también lograr completar su restauración. En el acto se entregarán las becas concedidas por la Fundación Ciudad de Sigüenza, la Fundación Martínez Gómez-Gordo, Catedrático Antonio Fernández- Galiano y por Tomás Martínez de Anca, y los créditos y diplomas a los sesenta y siete alumnos y dieciséis profesores de este año. Terminará con la actuación de aquellos que han participado en las clases de coro.
 
  Los actos del día de la clausura se iniciarán con la última lección del curso de Periodismo y con la apertura en la Plaza Mayor de un puesto informativo de Ornitología, y concluirán por la tarde con la inauguración de la exposición de Mariano de la Concepción en la Casa del Doncel y con un concierto en el Pósito a cargo del pianista Darío Meta, patrocinado por Bell´Arte Europa y el Ayuntamiento de Sigüenza, en el marco del Festival de Jóvenes Pianistas.
 
  Sobre la Primavera Universitaria 2013 La ciudad de Sigüenza le dio continuidad a su renacer docente a partir de mediados de marzo gracias a la segunda edición de la Primavera Universitaria, una exitosa iniciativa que comenzara el año anterior en idénticas fechas y que fue prolongada posteriormente al otoño. Sesenta y siete alumnos se han matriculado este año en los siete cursos que se han impartido. Algunos lo hicieron en varios, e incluso uno de ellos, en todos.
 
  El proyecto de la Primavera Universitaria pretende reivindicar el enclave histórico y cultural de la Sierra Norte de Guadalajara que es Sigüenza convirtiéndolo, además de en destino turístico, también en foco de atención para todas aquellas personas interesadas en las áreas que han configurado la programación. La iniciativa, fiel a sus principios, se ha dirigido a todos los públicos, sin que haya sido necesaria titulación alguna para ser alumno. Ha contado de nuevo con el talante generoso de los profesores, todos seguntinos, de nacimiento, adopción o corazón, que han reducido a la manutención, o hecho desaparecer por completo, sus honorarios.
 
   La Primavera Universitaria ha contado con el soporte docente y material de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la organización de la iniciativa Sigüenza UniverSItaria, el patrocinio de Font Vella, Alcalingua y Ayuntamiento de Sigüenza.
 
  Este año, siete cursos Debido al éxito e interés mostrado por el alumnado el año pasado, en este 2013 la oferta creció hasta los siete cursos. Los argumentos, en parte coincidentes con la primera tentativa, se vieron ampliados por otros completamente nuevos. El primero en comenzar sus clases fue la “Aproximación práctica a la situación actual de la economía española”. El día 22 de marzo se reeditó el curso de “Canto coral y técnica vocal” que ya dirigió con mucho éxito la ayudante de dirección del coro de la UAH, Andrada Apolzán, el pasado otoño, dando con ello origen al Coro Universitario de Sigüenza.
 
   El pasado esplendoroso de la ciudad ha ocupado de nuevo lugar de honor en la Primavera Universitaria. En “La Historia del Arte en Sigüenza, del siglo XI al XXI”, la cronista oficial y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Martínez Taboada, ha recorrido los diversos estilos artísticos que se suceden en el tiempo desde la época medieval hasta la actualidad a través de los monumentos arquitectónicos más singulares de la ciudad y de las obras de arte que se conservan en cada uno de ellos, fundamentalmente en la Catedral y en el Museo Diocesano, siempre con el propósito de inocular en los alumnos los principios clave para la protección y conservación del patrimonio. Al igual que el pasado y presente artístico de la Ciudad Mitrada, el periodismo ha vuelto a ser protagonista de la renacida Primavera Universitaria en el curso que ha dirigido el profesor emérito de la Universidad Complutense, Javier Davara bajo el título “El Periodismo en la encrucijada: información, opinión, persuasión o manipulación”.
 
  El medioambiente ha sido uno de los argumentos nuevos con respecto a 2012. El profesor Antonio Lucena (Escuela de Minas de Oviedo y Madrid) lideró el curso sobre “Ecología y cambio climático” que dio comienzo el día 23 de marzo. En este mismo sentido Javier Munilla (Sociedad Española de Ornitología) y María Salud Ibáñez (ingeniera de montes) han mostrado al alumnado la zoología de las aves de la Sierra Norte de Guadalajara, su fisionomía y hábitos y costumbres en el curso de “Introducción a la Ornitología”. El séptimo y último ha sido el impartido por Javier Bussons (Universidad de Murcia).
 
  De nuevo el argumento de sus clases ha sido tan simple como fascinante: mostrar cómo observar y reconocer el cielo nocturno a simple vista, con prismáticos y telescopio, entender su variabilidad durante la noche y a lo largo del año y elaborar entre todos los alumnos una guía del cielo que incluya aspectos mitológicos (constelaciones, nombres), etnológicos (costumbres y tradiciones de los pueblos), históricos (relación de cada astro con épocas o fechas importantes de la Humanidad) y astrofísicos (características de cuerpos mayores y menores del sistema solar, de estrellas, nebulosas y galaxias).