Esteban acusa al PSOE de "mentir compulsivamente" respecto a la liquidación del presupuesto
24/04/2013 - 13:13
Quienes mienten compulsivamente y como bellacos son los concejales del Grupo Municipal Socialista. El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha desmentido con rotundidad las manifestaciones realizadas ayer por el PSOE, en las que acusaban al Alcalde de haber mentido hace unos días, cuando presentó públicamente los datos de la liquidación correspondiente al Presupuesto de 2012.
El concejal de Economía y Hacienda ha reafirmado los datos ofrecidos la semana pasada: el Remanente de Tesorería para Gastos Generales (el legal, el que indica la Ley y el que exige el Ministerio de Hacienda) es de 5.063.565,68 euros. Asimismo, ha señalado que la liquidación del Presupuesto se aprueba por Decreto de Alcaldía, después de haber sido elaborado e informado por el interventor municipal.
Además, prueba de que el PSOE miente es que si el resultado hubiera sido negativo, sería obligatorio aprobar un Plan de Saneamiento Financiero. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. El interventor, en el informe de estabilidad presupuestaria, dice textualmente que de la liquidación del Presupuesto de 2012, se desprende que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene capacidad de financiación y que no es necesario, por tanto, aprobar un Plan de Saneamiento Financiero. Alfonso Esteban ha acusado a los concejales del Grupo Municipal Socialista, capitaneado por Magdalena Valerio, de realizar lecturas malintencionadas y sesgadas del informe del interventor.
Es una oposición que no sabe y a la que le gusta que este Ayuntamiento no funcione económicamente. Están instalados permanentemente en la mentira y en el insulto, y han hecho de esto un circo. El dato que utilizaron ayer es parte del análisis financiero realizado por el interventor, y viene a decir lo que el Alcalde y yo reconocimos hace unos días: que el pendiente de cobro es muy elevado y que tenemos que ser cautos y seguir aplicando el Plan de Ajuste. Pero esa cifra no es una magnitud legal.
La que sí es legal es la de los más de 5 millones a los que asciende el Remanente de Tesorería para Gastos Generales El Ayuntamiento de Guadalajara tiene remanente positivo y capacidad financiera suficiente. Al PSOE le gustaría que no fuera así, por eso, practican el `difama que algo queda´. Pero la realidad es sólo una: el Ayuntamiento está saneado y sus cuentas están equilibradas. Alfonso Esteban ha recordado que no es la primera vez que el PSOE y, concretamente el concejal Daniel Jiménez, miente deliberadamente sobre asuntos de carácter económico. De hecho, hace un año también dijo que el Ayuntamiento no tenía para pagar las nóminas, lo que se demostró que era absolutamente falso. Piensan que con estas mentiras hacen daño al equipo de Gobierno, pero en realidad están dañando a la institución.
Están instalados en el `ni sé, ni entiendo, ni quiero entender´, ha manifestado. El concejal de Economía y Hacienda ha reiterado que la liquidación se elabora en el marco de un Plan de Ajuste aprobado por pleno; un plan que el PSOE no apoyó, pero que ahora se permite el lujo de valorar. Dicha liquidación es peculiar respecto a otras, dado que incluye la autoimposición de medidas de control de gasto para cumplir el Plan de Ajuste.
Por ejemplo, incluye la declaración como no disponible de 4,5 millones de euros del remanente, con el fin de garantizar la estabilidad presupuestaria y tener capacidad de financiación suficiente para mantener los servicios. Además, se incluye una provisión de casi 4 millones más que en 2011, correspondientes a saldos de dudoso cobro, basada en criterios mucho más estrictos que en años anteriores.
De no haber sido tan estrictos con nosotros mismos, habríamos obtenido un remanente mucho mayor, ha señalado. Por otro lado, frente a las manifestaciones del PSOE sobre el Plan de Ajuste, Alfonso Esteban ha asegurado que sí se está cumpliendo, lo que queda acreditado en el propio informe del interventor. Gracias a las medidas de lucha contra el fraude y de mejora de la recaudación ejecutiva adoptadas por el Ayuntamiento, se han conseguido cobrar 2.000 omisiones urbanas, lo que supone alrededor de un millón de euros. Además, a través de la inspección tributaria se han recaudado 7 millones de euros de deuda tributaria no declarada.
A esto se suman los dos convenios suscritos con la agencia tributaria, que están permitiendo recaudar lo que se nos debe y mejorar la tesorería municipal. También se están depurando los padrones para lograr un mismo fin: recaudar mejor y luchar contra el fraude. También se está controlando el gasto. Prueba de ello es que frente a un presupuesto de 64.262.635,83 euros, se han gastado en 2012, 60.071.068,18 euros, es decir, el 94%.
También se enmarcan en este Plan de Ajuste, la inclusión de las provisiones de saldo de dudoso cobro y la declaración de no disponible de una parte del remanente, aspectos mencionados anteriormente. En cuanto al cobro de proveedores, Alfonso Esteban ha señalado que se va mejorando poco a poco. En el cuarto trimestre de 2012, había 9,2 millones de euros pendientes de pago, correspondientes a 1.445 operaciones.
En el primer trimestre de 2013, la cifra ascendió a los 8,5 millones y las operaciones fueron 1.095, lo que supone una reducción del número de facturas pendientes de pago y su importe. En cuanto al plazo de pago, Esteban ha señalado que ha mejorado entre uno y dos meses con respecto al que existía cuando gobernaba el PSOE. Por último, Alfonso Esteban, ha aportado otro dato que indica que la situación económica del Ayuntamiento de Guadalajara es mejor que la de la mayoría de los ayuntamientos del país. La deuda a largo plazo per cápita es de 400 euros, cuando la media española se sitúa en los 750 euros.