Esteban dice que Valerio no tiene legitimidad para hablar de deudas "después de arruinar la región"

11/02/2013 - 14:07 Redacción

  “Es asombroso que quien ha generado el problema ahora se permita el lujo de dar lecciones. Es el colmo de la desfachatez, la hipocresía y la desvergüenza política. Es increíble escuchar a Valerio hablar de deuda cuando el Gobierno regional socialista del que ella formó parte dejó arruinada a esta región. ¿Se olvida de las 600.000 facturas por importe de 3.000 millones de euros que estaban en los cajones cuando ella y sus compañeros socialistas dejaron el gobierno de la comunidad autónoma?”.
 
 
  Así ha respondido el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, a Magdalena Valerio, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ante la denuncia realizada esta mañana sobre la deuda contraída por el Gobierno de C-LM con el Ayuntamiento de Guadalajara. En este sentido, ha señalado que la deuda contraída con el Ayuntamiento de Guadalajara por parte del Gobierno regional en el momento en el que Cospedal ocupó la Presidencia de C-LM ascendía a aproximadamente 11 millones de euros. Esos 11 millones de euros de deuda, acumulada en un periodo en el que Valerio ostentaba diversos cargos en la Junta de Comunidades, corresponden, entre otras cuestiones, a programas de ayuda a domicilio, que el Gobierno socialista dejó de pagar. Corresponden a planes concertados, al espacio TYCE, a la ejecución de la planta bajo-cubierta del Ayuntamiento y al Palacio Multiusos.
 
   Estos últimos son proyectos que la Junta presentó, se atribuyó, pero que no pagó, dejando una importante deuda al Ayuntamiento. A todo ello hay que sumar otros cuatro millones de deuda tributaria. “Ante esos impagos de la Junta al Ayuntamiento, nunca oímos a Valerio levantar la voz reclamándoselos. Esos sí, sí que veíamos cómo se peleaba por salir en la foto cuando se visitaba el TYCE o el Multiusos. De eso era de lo único que se preocupaba. Jamás reclamó al Gobierno del que ella era parte el pago de la millonaria deuda que debía al Ayuntamiento, jamás.
 
  Por eso, no está legitimada para exigir que se haga lo que ella nunca hizo porque para ella siempre han estado los intereses de su partido, el PSOE, por encima de los de esta ciudad”, señala Esteban. Por otro lado, Esteban acusa al Grupo Municipal Socialista de tratar de confundir a la opinión pública. “Siguen obcecados en la idea de que los dos millones más de ingresos del IBI se destinen a un Plan de Empleo, cuando la Ley de Estabilidad Presupuestaria limita los gastos no financieros de todas las administraciones públicas, y esta petición vulneraría la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria porque de aplicarse superaríamos el techo de gasto establecido en la misma”.
 
SUPERÁVIT, SÍNTOMA DE BUENA GESTIÓN ECONÓMICA
 
 Ante las críticas realizadas sobre el cierre del ejercicio 2012 con superávit presupuestario, Esteban considera que “son acordes con su modo de gobernar, dado que el PSOE está acostumbrado a dejar en una difícil situación económica las administraciones en que gobierna. Pero desde el equipo de Gobierno consideramos que obtener superávit es resultado de una gestión económica rigurosa y responsable. Es la única manera de garantizar la calidad de los servicios públicos y el pago de los mismos a los proveedores. Es ridículo que tengamos que estar defendiendo que algo es positivo cuando es positivo. Es un absurdo. Obtener superávit es positivo por mucho que le pese al PSOE”.
 
ANTONIO ROMÁN SIEMPRE HA RECLAMADO Y RECLAMARÁ A LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA EL PAGO DE LA DEUDA
 
Por otro lado, Alfonso Esteban señala que, además de hipócrita, Valerio es una absoluta mentirosa. “Decir que el Alcalde de Guadalajara no reclama la deuda a la Junta es completamente falso y ella lo sabe. Lo ha reclamado por activa y por pasiva en infinidad de ocasiones en los últimos años, independientemente de quién estuviera gobernando. Es algo público que puede comprobarse fácilmente. Lo reclamaba cuando presidía la Junta Barreda y lo reclama con la misma intensidad ahora, demostrando que su prioridad siempre ha sido y será defender los intereses de la ciudad de Guadalajara por encima de todo”.