ETA moviliza a sus reservistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El comentario
Carlos Carnicero / Periodista
Como consecuencia de las negociaciones con ETA en Argel en 1989, el Gobierno español consiguió una legitimación internacional para limpiar los santuarios etarras del sur de Francia y Argelia. Hubo un pacto con países amigos de Latinoamérica que acogieron a esos dirigentes históricos con la condición de que controlaran sus movimientos.
Uruguay, Santo Domingo, Cuba y Venezuela fueron algunos de los países de acogida de unos terroristas que entraron en época de jubilación anticipada. Fue una forma eficaz y discreta de limpiar de terroristas el entorno de España.
Ahora, ante la crisis de militantes y el progresivo deterioro de la organización, trufada por los servicios de inteligencia españoles y franceses, la dirección de ETA está procediendo a movilizar a sus reservistas, tratando de que regresen clandestinamente al sur de Francia para reincorporarse a la violencia terrorista. Es de suponer que estos prejubilados, que en la mayor parte de los casos llevan una vida tranquila y relativamente cómoda en los países incluso donde han formado nuevas familias, no tienen ningún entusiasmo por la labor encomendada. Pero además, el CNI está controlando los movimientos de los etarras que viven en América para conocer sus movimientos y detectar a quienes consigan escaparse del control de las autoridades locales y salir de sus países.

El incidente con agentes del Centro Nacional de Inteligencia en Cuba, en donde han sido expulsados del país, ha sido relativizado por el ministro Miguel Ángel Moratinos, que ha hablado de un relevo de agentes. Lo cierto es que el servicio de inteligencia cubano tiene un control absoluto de los terroristas españoles en la isla y hasta ahora ha mantenido un nivel aceptable de colaboración con las autoridades españolas.
La desesperación de ETA por encontrar militantes experimentados, retirados desde hace años de la acción terrorista, es otro indicio claro de su declive.