Eva Henche toma posesión como concejala de Vox
Normalidad en el relevo de las concejalas de Vox y ningún comentario sobre su advertencia de un posible paso al grupo no adscrito.
Eva María Henche Pérez ha tomado posesión con normalidad como concejala de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara en sustitución de María Sagrario Muñoz Valverde que renunció por motivos personales. Ha sido recibida con la bienvenida y buenos deseos de todos los grupos, como suele hacerse en estos casos.
No es el primer cambio en las concejalías que se ha producido en este tiempo; como ha recordado la alcaldesa, Ana Guarinos, ha habido renuncias en las filas de todos los grupos excepto de Aike, pero en este caso la expectación era mayor en cuanto que la concejala entrante anunció la posibilidad de pasarse al grupo no adscrito por diferencias internas en su partido. Esto no ha ocurrido.
Las intervenciones en este punto han sido breves y limitadas a felicitar a la concejala entrante y desear lo mejor a la concejala saliente.
Especialmente breve ha sido la del portavoz de Vox, Víctor Morejón, que se ha limitado a dar al bienvenida a la que será su compañera a partir de ahora y a lamentar “que se frustren los deseos de que este ayuntamiento fracase de los grupos de izquierda”.
Por su parte, la portavoz de Aike, Susana Martínez, primera en intervenir en el turno de palabra, ha indicado que todo este proceso trae “incertidumbre y turbulencias y traslada al funcionamiento del Ayuntamiento problemas de dos partidos que se aliaron para que Ana Guarinos llegar al Ayuntamiento”. Cuestión que ha desmentida Alfonso Esteban, desde el PP, y la propia alcaldesa, argumentando que desde la formación del gobierno se han producido renuncias de concejales en las filas de todos los grupos, excepto de Aike, y que “por eso no se tambalea nada”.
Liberaciones y retribuciones
Posteriormente se ha pasado a debatir la modificación del número y retribuciones de miembros con dedicación exclusiva y parcial, acordada en el pleno de junio, punto que ha generado más comentarios por parte de los portavoces de los grupos y que, finalmente, ha sido aprobado con los votos de PP y Vox.
Esteban ha explicado que se trata de una modificación puntal por la cual la portavocía del grupo Vox, ocupada por Víctor Morejón, pasa de contar con una dedicación exclusiva a una del 85 por ciento, mientras que el puesto que ocupa la nueva concejala pasa de una dedicación del 85, al cien por cien.
Según ha detallado la concejala de Aike, la retribución de la nueva edil será de 59.496 euros, esto supone una diferencia respecto a la de su antecesora de unos 9.000 euros. “¿Con 9.000 euros se arreglan las discrepancias que se han hecho públicas durante estas semanas y que han salpicado a todo el Ayuntamiento?”, ha preguntado Martínez, quien lamenta, además, que todavía no se haya explicado si la nueva edil tendrá o no responsabilidades de gobierno. Por otro lado, ha recordado que el portavoz de Vox se queda con una liberación del 85% en el Ayuntamiento de Guadalajara y de un 70% en la Diputación.
Morejón se ha limitado a decir que votarían a favor y que esa modificación “no supone cambio sustancial en cuanto al presupuesto, ni se incrementa el gasto personal, que es lo que le interesa a la ciudadanía”.
Alfonso Esteban ha incidido en la normalidad de todo este proceso y ha subrayado que el equipo de gobierno está perfectamente organizando y el Ayuntamiento está funcionando con normalidad y atendiendo todas las áreas de gobierno. "Este equipo de gobierno tiene 13 concejales", ha afirmado, avanzando que Henche tendrá delegación de competencias.
Lucía de Luz ha insistido en la “compra de voluntades” que el grupo socialista ya advirtió esta semana y ha dicho “hasta el presidente de Vox viniendo a Guadalajara, de chiquilicuatres y de que no iban a ceder a chantajes. Ha sido usted, señora Guarinos, quien ha cedido al chantaje al ver peligrar su mayoría absoluta en este pleno. No es vox el grupo que mueve los sueldos, es su gobierno porque son liberaciones de su gobierno”.
Esteban ha lamentado estas "graves acusaciones" y le ha interpelado: "¿Me quiere usted explicar qué es eso de cambiar sueldo por votos, qué sueldo por qué voto se ha cambiado o cuál es el negocio que se ha hecho?". "Aquí no se ha permutado ningún sueldo por ningún voto, lo que ha habido es una reestructuración de las dedicaciones que se aprobaron en el pleno del mes de junio de acuerdo con la propuesta que nos ha hecho el grupo Vox". "Las explicaciones están más que dadas, y no hay más. Hay total trasparencia", ha sentenciado.