Fadeta recibe 1,7 millones de euros para invertir en el desarrollo rural del Tajo-Tajuña

02/05/2013 - 12:52 Redacción

  La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por María Luisa Soriano, y el Grupo de Desarrollo Rural Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), representado por su presidente, Aurelio González Montejano, rubricaron hace unos días la segunda asignación correspondiente al EJE 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007/2013. La asignación inicial, comprometida hasta el 31 de diciembre de 2012, era de 4.393.368 euros. Esta segunda aporta 1.794.502 euros adicionales, lo que supone un cuadro financiero total para el periodo de ejecución de 6.187.870 euros que han sido, y serán ahora nuevamente, invertidos en proyectos estratégicos para la comarca que mezclan fondos institucionales y privados.
 
 
  Asimismo el acuerdo entre los Grupos y la Consejería ha ampliado los plazos para la admisión de proyectos adscritos al programa. De esta manera, la fecha final de admisión de solicitudes ha quedado establecida en el 31 de octubre de 2014. La fecha final de suscripción de contratos de ayuda es la del 31 de diciembre de 2014. La fecha final de pago de las inversiones o gastos subvencionables por parte de los titulares de proyectos a sus proveedores es la del 31 de octubre de 2015. La fecha final de certificación de proyectos es el 30 de noviembre de 2015.
 
   Por último, la fecha final de pagos del Grupo a los titulares de proyectos de la totalidad de la ayuda certificada queda establecida en el 30 de noviembre de 2015. En función del grado de ejecución de las anualidades por parte de cada grupo, la Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades podrá variar de oficio, mediante resolución, las anualidades contenidas en el cuadro financiero, de forma que se anticipe el crédito a anualidades vigentes en que se haya agotado o se retrase el crédito a anualidades posteriores a la vigente en ese momento, por falta de ejecución.
 
  En este sentido, Jesús Ortega, gerente de FADETA, afirma que “nuestro grado de ejecución progresa adecuadamente, tenemos comprometido el 100% de la asignación inicial, y un buen número de proyectos en espera para hacer lo propio con la segunda asignación, con lo que esperamos su incremento en la recta final del programa para continuar contribuyendo al desarrollo rural en nuestra comarca”.
 
  Igualmente Ortega tilda de “oportuno” y “excelente”, el esfuerzo que ha hecho la Junta de Comunidades para dar luz verde a segunda asignación para los Grupos. “Sin estos fondos, ahora mismo, el desarrollo del mundo rural sería imposible. La situación económica del país en este momento es difícil, pero la del medio rural lo es aún más. Si no hay ayuda de las administraciones al emprendimiento, se habrá acabado el medio rural”, valora el gerente. Con los fondos estratégicos, el Grupo de Desarrollo Rural continuará promocionando el Turismo, que es “uno de los motores más importantes de la comarca”, pero también el pequeño comercio y las PYMES en general, porque “debemos mantener los servicios y el empleo”, termina.
 
   El ámbito geográfico de FADETA incluye 74 municipios de la Alcarria y Alta Alcarria (Comarcas del Tajo y Tajuña). El programa LEADER se inició 2007 y finalizará en 2015. Hasta ahora ha supuesto la creación y consolidación de 141 empleos a través de la creación o modernización de microempresas, la diversificación agrícola, el fomento de actividades turísticas, los servicios a la población, renovación y desarrollo de poblaciones rurales y la mejora y conservación del patrimonio rural. El grado de ejecución del programa es del 100% sobre el total de la primera asignación del cuadro financiero.
 
   La ejecución del programa hasta el día 31 de diciembre de 2012 ha generado una ayuda total de 5,7 millones de euros, y ha generado una inversión en la comarca próxima a los 24,6 millones de euros entre proyectos productivos y no productivos. Entre los objetivos prioritarios de FADETA se encuentran los de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el medio rural, incrementar la actividad económica y la tasa de empleo, así como lograr un equilibrio territorial entre mundo urbano y el rural, frenando procesos de envejecimiento y despoblamiento.
 
  Uno de los vehículos para la consecución de estos objetivos es la ayuda no sólo a los emprendedores, empresarios y agricultores, sino también las corporaciones locales o ayuntamientos. En este sentido FADETA puso en marcha una convocatoria de ayuda en el mes de septiembre de 2011. A esta convocatoria acogieron el 58% de los municipios que componen esta Federación.
 
   Esto ha supuesto una inversión total de 704.545,65 euros. La ayuda de FADETA fue de 428.894,96 euros, es decir, el 61% del dinero necesario para los proyectos, que han sido de diversa índole: fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de poblaciones rurales y conservación y mejora del patrimonio rural.