Fallece a los 86 años el psiquiatra y académico Carlos Castilla del Pino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
OBITUARIO
Hijo Predilecto de Andalucía y académico de la Lengua donde ocupaba el sillón “Q”
La muerte de Castilla del Pino, que tuvo lugar en la madrugada del viernes, se conoció a primera hora de ayer y la capilla ardiente se instalará en el tanatorio de Las Quemadas en Córdoba.
El también neurólogo fue autor diez ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría. Con uno de ellos, El delirio, un error necesario, consiguió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1997).
También escribió dos novelas, Una alacena tapiada(1991) y Discurso de Onofre (1999), y dos libros de memorias, en los que recogió su experiencia personal y de la España en que le tocó vivir, Pretérito imperfecto. Autobiografía (1922-1949) (1997) y Casa del olivo. Autobiografía (1949-2003)’ (2004).

Biografía
Castilla, nombrado hijo predilecto de Andalucía en 1985, era natural de San Roque (Cádiz) con domicilio en Castro del Río (Córdoba). Cuatro veces candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1988, 1989, 1990 y 1991) y doctor honoris causa por varias universidades españolas y extranjeras, el ensayista fue distinguido con los Premios Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias (1996) por Pretérito imperfecto; el Internacional de Ensayo Jovellanos (1998) por El delirio, un error necesario; el María Zambrano de Cultura (2000); y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002).

Duelo en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en nombre de todo su Gobierno, lamentó ayer la “irreparable” pérdida del psiquiatra y ensayista, Carlos Castilla del Pino, fallecido en Córdoba, y trasladó en nombre de todos los andaluces las más “sinceras condolencias” a sus familiares y amigos.
“Los andaluces nos sentimos orgullosos del legado que deja este gran intelectual, cuya figura ha sido reconocida y distinguida por numerosos galardones, entre ellos, el de Hijo Predilecto de Andalucía en el año 1985”, indicó el Gobierno andaluz en un comunicado.
Así, afirmó que Castilla del Pino, académico de la Lengua, ha sido un “brillante ejemplo a seguir de andaluz universal”, aunque fuera en Córdoba donde desarrolló la mayor parte de su carrera.
De este modo, y reiterando su “pesar” el Gobierno andaluz quiso rendir tributo a su “sabiduría y contribución a la investigación y avance del conocimiento en los campos en los que ha desarrollado su actividad”.