16/06/2017 / 17:53
Redacción


Imagenes

Fin de semana dedicado a la guitarra

La ciudad celebrará mañana el 85 cumpleaños del maestro guitarrero José Luis Romanillos, y el domingo, el bicentenario del nacimiento de otro gcran lutier, el almeriense Antonio Torres.


La Asociación de Violería y Organología Romanillos-Harris y el Ayuntamiento de Sigüenza proponen un fin de semana dedicado a la Guitarra.

 

Mañana, a partir de las 17 horas de la tarde, se proyectará en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza, con entrada libre, el documental “Romanillos”. A partir de las 20:00 horas de la tarde, la guitarrista griega, Antigoni Goni, interpretará un concierto homenaje al lutier de Guijosa.

Antigoni Goni es una guitarrista griega nacida en 1970. Estudió con Evangelos Assimakopoulos en el Conservatorio Nacional de Atenas, con John Mills en la Royal Academy of Music de Londres y con Julian Bream en clases magistrales.

La intérprete griega ha actuado en Estados Unidos, Japón, Portugal, Francia, destacando entre sus recitales un concierto especial en el verano de 2005 con la Hannover Radio Orchestra y el afamado Odeon de Herodes Atticus. Su carrera floreció a mediados de los noventa al ganar la Guitar Foundation of America Competition, resultando de ello unos 65 conciertos en Norteamérica y un contrato con Naxos Records. Goni fue catedrática del departamento de guitarra de la Julliard Pre-College Division, mantiene una plaza en la Universidad de Columbia y en la Royal Academy of Music de Londres, y es profesora del Real Conservatorio de Bruselas dividiendo su actividad profesional entre ambas costas de los Estados Unidos, Bruselas y Atenas.

El domingo, día 18 de junio de 2017, tendrá lugar, en el auditorio de El Pósito de Sigüenza, una conferencia sobre Antonio Torres, una vida y una obra entre la constancia y la diversidad. Correrá a cargo de Joan Pellisa.

 

Antonio de Torres Jurado (1817-1892) está considerado como el lutier español que ha ejercido una influencia más profunda en la configuración de la guitarra clásica tal y como la conocemos en la actualidad. Un primer acercamiento a los ejemplares que han sobrevivido de su proyección, confirma que la sola obra de Torres podría ilustrar magistralmente el último tramo de la evolución de este sugestivo instrumento, que es la guitarra, de fuertes raíces seculares en la península ibérica, históricamente difundida en toda Europa y de vocación internacional.  

 

Datadas entre 1852 hasta 1892 quedan más de 80 guitarras etiquetadas por el artífice almeriense. De distintas características constructivas, materiales, organología, tesitura e incluso ornamentación, este importante depósito instrumental repartido entre coleccionistas, museos y particulares forman un hipotético ‘gabinete armónico’, que aún hoy es objeto de estudio, uso y conservación.

 

Y ya por la tarde, a partir de las 20 horas, el fin de semana se cerrará con un concierto de guitarra española que van a interpretar dos buenos amigos de la ciudad, Carmen Jiménez y Carles Trepat (entrada 5 euros) Carmen Jiménez, especialista en cantigas medievales, música sefardí y española del siglo XVI, es una violista y laudista extremeña de una gran sensibilidad y rigurosa técnica.

 

Carles Trepat es un destacado músico leridano, sobrio y elegante, cuidado en la ejecución musical que tanto cautiva y entusiasma el público. Carles Trepat interpreta habitualmente con guitarras emblemáticas de algunos de los maestros más importantes: Antonio de Torres, Santos Hernández y José Luis Romanillos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3192 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017