Finaliza la huelga de Linorsa después de que la Junta le retirase la adjudicación

26/05/2016 - 13:56 Redacción

"No ha sido fácil solventar la situación en un tiempo tan escaso, pero nos ha impulsado en todo momento la defensa de los intereses de las 56 trabajadoras que se dedican a la limpieza de los centros de salud de la provincia”, señala Alberto Rojo.

Una nueva empresa se hará cargo en los próximos días del contrato de limpieza de los centros de salud de la provincia, sustituyendo a LINORSA, actual adjudicataria del servicio. De este modo, el Gobierno regional solventa la situación generada por los impagos de nóminas a la plantilla por parte de la empresa, que se estaban produciendo a pesar de que el Sescam está al día en todos sus pagos.

La nueva empresa, Acciona Service, prestará el servicio de manera provisional hasta que se adjudique definitivamente el mismo, actualmente y desde el día 7 de mayo en fase de licitación. De este modo, y según señala el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el Gobierno regional ha cumplido con las dos cuestiones acordadas con las trabajadoras de LINORSA; de un lado, volver a licitar el concurso, un procedimiento que se inició el 7 de mayo; y, de otro, romper la relación contractual con LINORSA y adjudicar provisionalmente la prestación del servicio a otra empresa.

Alberto Rojo ha recordado además que el contrato con LINORSA era uno de “los contratos envenenados, con licitaciones a la baja y dificultades para su rescisión” realizados por el anterior Gobierno regional. “Evidentemente, no ha sido fácil solventar la situación en un tiempo tan escaso, pero nos ha impulsado en todo momento la defensa de los intereses de las 56 trabajadoras que se dedican a la limpieza de los centros de salud de la provincia”, afirma Alberto Rojo, quien ha añadido que para ninguna empresa es atractivo hacerse cargo de un servicio con el problema heredado que arrastra éste, “pero confiamos en que entre todos podamos conseguir que los meses de tránsito hasta la adjudicación definitiva del servicio transcurran con normalidad”.

El objetivo prioritario que marcaron las trabajadoras en la reunión mantenida con el delegado de la Junta fue la finalización del contrato con LINORSA para tener garantías de cobrar las nóminas generadas en adelante y poner fin a la generación de nuevas deudas, “algo que ha guiado cada paso que hemos dado”, señala Alberto Rojo, quien además avanza que ya ha mantenido contactos con la representación sindical de la plantilla para comunicarles la noticia.

 

Desconvocatoria

Tras 17 días de huelga, las trabajadoras de la limpieza de los 33 centros de salud de Guadalajara adjudicados por el Gobierno Cospedal a Linorsa han decidido hoy por unanimidad desconvocar los paros que iniciaron el pasado día 9 para reclamar el pago de las cuatro nóminas que les adeudaba su empresa.

 

La decisión de las trabajadoras, adoptada en sendas asambleas celebradas a las diez  de la mañana y a las cinco de la tarde, se produce después de que el delegado de la JCCM en Guadalajara, Alberto Rojo, anunciara ayer que el SESCAM consiguió al fin rescindir el contrato con Linorsa, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, y que ha llegado a un acuerdo con Acciona Services para que se haga cargo del servicio de forma inmediata y con carácter provisional, hasta que a la vuelta del verano pueda resolverse la adjudicación definitiva de la contrata.

 

A esta noticia se ha añadido el pago de la nómina de abril, que hoy mismo ha ingresado la administración concursal de Linorsa a las trabajadoras. “Es un alivio importante, aunque aún nos deben otras tres nóminas y pronto nos deberán también la del mes de mayo, que está a punto de vencer”, señala Francis Osorio, representante sindical de sus compañeras.

 

Las trabajadoras consideran que ambas noticias, el cobro de una de las nóminas y el cambio de empresa, son fruto de su movilización. “La determinación de las trabajadoras y el seguimiento unánime de la huelga indefinida ha sido definitivo para que el Gobierno de CLM se pusiera las pilas. Tienen razones de sobra para estar orgullosas, como han puesto de manifiesto durante las asambleas de hoy”, destaca la responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, Fátima Pacheco.

 

Tanto Pacheco como el responsable de UGT, Félix Frutos, subrayan que el conflicto de Linorsa “ha encontrado una solución positiva gracias a las propias trabajadoras. Hay que recordar que desde que Cospedal adjudicó esta contrata a Linorsa, esta empresa lleva años incurriendo en retrasos en los pagos de las nóminas; sin que la Administración, ni la pasada ni la presente, hiciera nada para poner punto y final al contrato con esta empresa incumplidora”

 

Cuando las trabajadoras decidieron convocar huelga indefinida, el actual Gobierno “se dio cuenta de que la situación era insostenible. El Sescam tenía que pagar todos los meses a Linorsa, pero Linorsa no pagaba a las trabajadoras. Con las trabajadoras en huelga, los centros de salud se quedaban sin limpiar, pero la JCCM seguía estando obligada a pagar a Linorsa”

 

“Resolver esta situación, que el propio Alberto Rojo ha calificado de ‘envenenada’, ha costado demasiado tiempo, y ha puesto en evidencia que el Gobierno de CLM tiene que reimplantar el Acuerdo sobre las Contratas que estuvo vigente hasta la llegada de Cospedal a la presidencia de la JCCM”, concluye Fátima Pacheco.