Finaliza la primera fase de las obras del Eje Cultural

21/08/2013 - 14:24 Redacción

 
  Apenas dos meses después del inicio de las obras del Eje Cultural, que se iniciaron el 24 de junio, las empresas adjudicatarias han dado por concluidos los trabajos relativos a la primera fase de los trabajos que se centraban en el subsuelo.
 
 
  Como ha dado a conocer el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, las redes de saneamiento y de abastecimiento han centrado la mayoría de los trabajos de esta primera fase de ejecución que se ha realizado “a los ritmos y a los plazos esperados”. “Las obras van a muy buen ritmo. Se está haciendo un esfuerzo importantísimo tanto por parte de las empresas adjudicatarias como por la dirección facultativa del Ayuntamiento.
 
   Ya hemos acabado la primera fase, que significa acabar con la red de abastecimiento y saneamiento”, ha explicado Jaime Carnicero. La ejecución de la renovación de la red de abastecimiento, como ha explicado el edil, ha entrañado algunas dificultades al encontrarse canalizaciones a más de cuatro metros de profundidad. Los trabajos más delicados en este sentido se han llevado a cabo en la Plaza de la Concatedral de Santa María, lugar en el que la canalización de la red se encontraba en un estado deplorable. “Las obras van cumpliéndose en plazo y van a buen ritmo. Tengo que agradecer la paciencia que están teniendo los vecinos porque sabemos que una obra de semejantes características genera molestias. Por eso, quiero dar las gracias a los vecinos que están demostrando un comportamiento ejemplar y están teniendo alarde de paciencia por unas obras que van a poder disfrutar luego. Ahora esperamos abrir menos zanjas y poner mucho más en superficie”, ha detallado Jaime Carnicero.
 
  A partir de ahora, los trabajos inmediatos se concentran en la pavimentación de aceras y bordillos, avanzada ya en la zona cercana a Bejanque porque allí no era necesaria la renovación de la red de abastecimiento. La previsión también contempla la distribución de servicios como el alumbrado.
 
FASES Y CORTE DE TRÁFICO
 
 Hay que señalar que la primera fase de la obra del Eje Cultural ha afectado a las calles Ingeniero Mariño (desde Francisco Cuenta a Teniente Gonzalo Herranz), Francisco Cuesta, y otro trazado de Ramón y Cajal desde la calle Sinagoga incluyendo la plaza del Palacio de la Cotilla), así como una parte de Doctor Benito Hernando. A partir de ahora, los trabajos se centrarán en la calle Ingeniero Mariño (desde Teniente Gonzalo Herranz a calle Sinagoga), Doctor Benito Hernando (desde la confluencia con la calle Sinagog a la Plaza de los Marqueses de Villamejor), Plaza de Santa María y todo su entorno, así como en Ramón y Cajal (acera más cercana a la Puerta de Bejanque hasta el aparcamiento de la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza). La tercera fase de ejecución se ha proyectado en las vías Fernando Palanca, Doctor Creus, Pescadores y prolongación de Pedro Pascual (hasta calle Salazaras donde se construirá una rotonda), calle Sinagoga, Doctor Benito Hernando (desde confluencia con Miguel Fluiters a calle Sinagoga), Francisco Torres, Ingeniero Mariño (desde Francisco Cuesta a Plaza de los Caídos).
 
   Para finalizar, se actuará en el aparcamiento de la antigua parcela del Palacio de los Mendoza y la calle La Ronda. Hay que recordar que obras comenzaron de manera simultánea en los tres tramos del Eje Cultural, y que, aunque se han proyectado dentro de los mismos distintas fases de ejecución, todas se ejecutarán en un mismo periodo de tiempo aproximado de unos dos meses y medio en cada caso. Asimismo, cabe recordar también que hoy se está produciendo un corte de circulación que afecta a la Cuesta de Calderón, ya que no se permite el acceso de vehículos a esta calle desde la Travesía de San Miguel. Solo los residentes tendrán acceso a sus garajes y los vehículos de transporte de mercancías a los comercios.
 
  Todos los detalles de la obra y de las fases de ejecución, así como los cortes de suministros o restricciones de paso a las calles, se pueden consultar a través del teléfono gratuito 800 007 316 durante el horario de la obra o bien en las casetas de información situadas en la Plaza de Santa María, de 9,30 a 11,30 horas, y en la Plaza de los Caídos de 12,00 a 14,00 horas.