Finca Río Negro se suma a Campo y Alma
l Gobierno regional ha destacado en Cogolludo que Castilla-La Mancha suma 41 figuras de calidad agroalimentaria amparadas por Campo y Alma tras la incorporación del Vino de Pago Finca Río Negro. Con esta incorporación, la comunidad alcanza 24 Denominaciones de Origen de vino, consolidándose como la región con más DOP vínicas reconocidas por la Unión Europea, además de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, que eleva el total a 25 figuras de calidad vínica.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha subrayado que el objetivo es continuar ampliando estos reconocimientos para productos como pistachos, lentejas u hongos de La Manchuela, con el fin de reforzar su valor y mejorar su comercialización. El anuncio se ha realizado durante la visita del presidente regional, Emiliano García-Page, a la bodega junto al presidente de Río Negro, José Manuel Fuentes; su gerente, Fernando Fuentes; el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas; la delegada de la Junta, Rosa García; y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.
Finca Río Negro, situado en el viñedo más septentrional de la región, ha sido reconocida por la producción de vinos con características diferenciadas derivadas de las condiciones naturales del enclave montañoso donde se ubica. La bodega elabora vinos blancos de Gewürztraminer y tintos monovarietales y multivarietales de Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tinto Fragoso, variedad esta última recuperada por el IRIAF y autorizada desde 2020. El consejero ha explicado que el proceso de recuperación de variedades desarrollado por el IRIAF procede de una línea de investigación iniciada en el IVICAM en el año 2000, con estudios específicos sobre Tinto Fragoso desde 2006 en Cogolludo y posteriormente en zonas de ensayo en Tomelloso.
Martínez Lizán ha recordado que la bodega inició su actividad plantando la primera parcela en 1998 y lanzó al mercado su primera añada en 2010. Actualmente comercializa sus vinos en más de 20 países y dispone de certificaciones para producir vino IGP Tierra de Castilla y vino ecológico.
En relación con la aparición de peste porcina africana en especies cinegéticas en la provincia de Barcelona, el consejero ha enviado un mensaje de tranquilidad y prudencia. Ha reconocido el trabajo coordinado entre administraciones y ganaderos, y ha destacado que los análisis realizados en explotaciones del área afectada indican que no hay presencia del virus. Ha insistido en la importancia de extremar las medidas de bioseguridad, especialmente en los movimientos de animales y en la gestión de las explotaciones, ya que el virus podría afectar gravemente a la cabaña porcina y a las exportaciones.
Martínez Lizán ha precisado que dos países, México y Japón, han anunciado la suspensión temporal de las importaciones de porcino español, mientras que otros estados han aceptado la zonificación, limitando las restricciones a la provincia de Barcelona. También ha informado de que hoy se ha reunido el RASVE, encargado de vigilar enfermedades animales, y que la Consejería celebrará esta tarde una reunión telemática entre la directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez, y los servicios veterinarios oficiales para coordinar el trabajo de prevención y vigilancia.
El consejero ha concluido que la enfermedad es preocupante y que deben aplicarse los máximos criterios de control para reducir su impacto, dada la importancia socioeconómica del sector porcino en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país