Firmado el convenio entre Diputación y Cocemfe para facilitar la integración de personas con discapacidad
23/10/2013 - 12:15
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el máximo responsable de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)-Guadalajara, Ángel Sánchez, han suscrito un convenio que permitirá educar en valores a la población infantil y juvenil de la provincia de Guadalajara, facilitando así la integración de personas con discapacidad, de las que la presidenta ha preferido hablar como personas con capacidades diferentes, ya que las limitaciones de tipo físico y orgánico no significan una menor capacidad, sino simplemente una capacidad diferente. El acto ha contado también con la presencia del diputado delegado de Bienestar Social, Antonio Ruiz.
La presidenta de la Diputación ha subrayado el importante trabajo que llevan a cabo organizaciones como Cocemfe, asegurando que sin su esfuerzo y su trabajo no sería posible llegar a todos. Nos ayudan a facilitar la vida a las personas. Gracias a ellos vamos avanzando, también en valores. Guarinos ha destacado también la importancia de inculcar esos valores a los niños y a los jóvenes, para que comprendan la necesidad de eliminar barreras, y no sólo arquitectónicas.
Se trata de un acuerdo por el que la Diputación aporta 4.000 euros para el desarrollo del proyecto Educando en valores: sensibilización en materia de discapacidad en centros de enseñanza, que COCEMFE lleva a cabo en centros de Primaria y Secundaria de Guadalajara a través de charlas informativas y un vídeo explicativo sobre la discapacidad. Albalate, Almonacid, Illana, Guadalajara, Cabanillas del Campo, Pioz, Quer, Sigüenza, Azuqueca de Henares, Cifuentes, Molina de Aragón, El Casar, Alcolea del Pinar, Tortuera, Corduente, Villel de Mesa, Sacedón, Alovera, Pastrana y Villanueva de la Torre, son los municipios en los que se ubican los 36 colegios y 26 institutos de la provincia que han solicitado participar en esta iniciativa.
El objetivo es sensibilizar y concienciar en materia de discapacidad en la eliminación de barreas sociales y arquitectónicas, mejorando con ello la convivencia entre los alumnos, implicando al profesorado y creando patrones de comportamiento que incluyan el respeto a las diferencias. Un proyecto en el que están implicados también el ayuntamiento de la capital y el gobierno regional, y para el que se ha solicitado también la colaboración de la entidad financiera La Caixa que siempre se ha mostrado receptiva al mismo. En ese sentido, el presidente de COCEMFE Guadalajara, Ángel Sánchez, asegura que esa pequeña ayuda de la Diputación es mucho, mueve una rueda que nos permite seguir adelante.
El responsable de esta organización ha destacado la importancia de dar continuidad al programa de concienciación, porque estamos educando en valores para derribar barreras psicosociales. El proyecto contempla la realización de charlas formativas en centros de primaría y secundaría, con un video explicativo sobre la discapacidad y presentaciones por parte del técnico/a de formación para sensibilizar y concienciar en materia de discapacidad y en la eliminación de barreras sociales y arquitectónicas, mejorar la convivencia entre el alumnado, implicar al profesorado y crear patrones de comportamiento, aprendiendo a respetar las diferencias, en definitiva educar en valores.