18/10/2017 / 11:56
Redaccion


Imagenes

Fuentenovilla acoge su II Concurso Nacional Canino

Lo ha organizado la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha, contando con la autorización de la Real Sociedad Canina de España,  con el patrocinio del fabricante de piensos Arion, y con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentenovilla en todo lo necesario.


Fuentenovilla ha acogido la segunda edición su Concurso Nacional Canino, que se volvía a celebrar en la villa alcarreña, después del éxito de la primera edición, celebrada en 2016. El certamen lo ha organizado la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha, contando con la autorización de la Real Sociedad Canina de España, para todos los detalles, como el sitio, la fecha o los jueces que debían valorarlo. El patrocinador del evento ha sido el fabricante de piensos Arion. Además,  el Ayuntamiento de Fuentenovilla ha colaborado en todo lo necesario. “Entendemos que el evento está en la línea de otras actividades medioambientales que proponemos a lo largo del año, especialmente en nuestras Jornadas Medievales, y que sirve, desde nuestro punto de vista, para fomentar el cariño, respeto y apego por los animales, especialmente de los más pequeños, minimizando así el riesgo de abandono de las mismas y fomentando el amor por la naturaleza y los seres vivos”, valora Pablo de la Torre, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuentenovilla.

El desarrollo del concurso, en la bellísima Plaza Mayor de la localidad, fue presenciado por prácticamente mil personas, entre los propios participantes y también numerosos vecinos de Fuentenovilla y de otras localidades cercanas que se acercaron a la convocatoria. El enlace local con la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha ha sido, como el año pasado, el fuentenovillero Esteban Páez, que ha llevado a cabo “una magnífica labor de coordinación”, sigue De La Torre. Páez fue uno de los jueces, precisamente el de la raza Dogo, puesto que es criador de esta raza, así como el presidente del Club Español del Dogo Alemán.

La competición ha sido única, no siendo puntuable para ninguna otra de ningún lugar. El Concurso estuvo abierto a la participación de todas las razas caninas. En dos rings diferentes, tres jueces (otros dos además del fuentenovillero) se encargaron de valorar los 103 ejemplares caninos que se presentaron, separados en las categorías de  bebé, cachorro, joven, adulto y veterano, dependiendo en todos los casos de la edad de los animales. Además, el Concurso tuvo también otras  modalidades adicionales, como la clase 'Parejas', la clase 'Lote de crías', el 'Mejor ejemplar de la localidad', el 'Mejor ejemplar de razas españolas', y 'Mejor presentador infantil y juvenil', “con lo que se busca incentivar la implicación y la unión de los más jóvenes por sus mascotas”, explica Esteban Páez.

En el Concurso, cada ejemplar compite, en una fase inicial, contra los de su misma raza. A continuación,  los ganadores de cada raza, quedan encuadrados en diez grupos, de acuerdo con una división prestablecida de razas caninas. A la postre, los vencedores de estos grupos de razas, compiten en el Best In Show, es decir, por ser el mejor ejemplar de la exposición, según las distintas categorías por edades.

Los jueces, para valorar adecuadamente a cada ejemplar, deben necesariamente conocer los criterios estándar de cada raza, es decir, su ideal morfológico, de movimiento y de carácter. De acuerdo con ese estándar, valoran a cada perro, comparándolo con el ideal. Prestan atención a cada detalle. Por ejemplo, en cuanto a hechuras, a la dentadura o el pelo, entre otros, pero también a sus movimientos, y al carácter del perro, “que se puede descubrir en cuanto te acercas”, sigue Páez.

Así, todos los ejemplares presentados a Concurso pasaron por los dos rings en los que se dividió la Plaza Mayor de Fuentenovilla, para ser valorados uno por uno, dando lugar así a las sucesivas fases de la competición, hasta la elección final de los ganadores.

Luis, vecino de Torrejón del Rey, presentó a Concurso a Duende, un impresionante ejemplar de mastín español, una raza habitual de León y Zamora, capaz de bregar con el lobo. Según aseguraban los concursantes, los animales “de alguna manera saben que están participando en un concurso. De otra manera, no se dejarían tocar y mirar como lo hacen”. Duende  es un ejemplar muy bien calificado dentro de la raza, de más de cien kilos de peso, que ya ha sido campeón de España, una alzada imponente, y una piel y papada características. Así lo valoraron los jueces, que lo eligieron vencedor, en la categoría de razas españolas.

“Para el Ayuntamiento de Fuentenovilla ha sido un placer acoger este concurso, que por lo que hemos podido percibir, va creciendo, por lo que, si así nos lo piden, seguiremos apostando por él”,  valora Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla.

El resultado final total del concurso, en cuanto a razas, quedó como sigue:

Mejor Presentador Juvenil
1º Airedale Terrier

2º Teckel

3º Skye Terrier

Mejor Presentador Infantil

1º Cocker Spaniel Americano

2º Rhodesian Rigdeback

3º Cocke Spaniel Ingles

Mejor Clase Parejas

1º Perro de Aguas Español

2º Shiba Inu

3º Teckel

Mejor Baby

1º Cocker Spaniel Americano

2º Teckel

3º Boxer

Mejor Cachorro

1º Teckel

2º Piccolo Lebrerl Italiano

3º Alaska Malamuten

Mejor Joven

1º Setter Ingles

2º Rhodesian Rigdeback

3º Bulldog Inlges

Mejor Veterano

1º American Staffordshire

2º Eurasier

3º Setter Gordon

Mejor Perro de la Localidad

1º American Staffordshire

2º Perdiguero de Burgos

3º Teckel

Mejor de Razas Españolas

1º Mastín Español

2º Perro de Agua Español

3º Gos D.atura

Mejor Best In Show

1º Rhodesian Rigdeback

2º Skye Terrier

3º Carlino

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5983 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017