11/04/2018 / 10:59
Oscar Gil


Imagenes

Fuerte tirón turístico de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo

EL TURISMO EN MOLINA DE ARAGÓN CRECIÓ EN 2017, SUPERANDO AMPLIAMENTE LA TENDENCIA GENERAL EN ESPAÑA Y EN CASTILLA LA MANCHA EN PARTICULAR.


Con los datos oficiales proporcionados por la oficina de turismo de Molina de Aragón constatamos que el número de consultas presenciales individuales subió casi un diez por ciento, de 5236 a 5736, sin embargo la noticia importante es que el número de consultas de grupos creció casi un 400% pasando de 38 en 2016 a 128 en 2017.

Es este último aspecto el que hay que destacar ya que los viajeros en grupos suelen ser coordinados por agencias de viajes que desplazan en autobús a estos turistas, con lo que el efecto multiplicador es muy importante al ser grupos de más de cuarenta personas formar parte de la oferta de estas agencias para el futuro.

En el sondeo realizado a los alojamientos rurales y restaurantes se ha calificado el año 2017 como excelente, siendo el sector de la restauración y el de pernoctaciones de menos de tres días los que han más han crecido.
Por destinos y objeto de consulta siguen siendo el Parque Natural y el Geoparque de la Comarca de Molina_Alto Tajo los más demandados, aunque hay elementos importantes como el Castillo de Zafra, y localidades del Alto Tajo los que centran la atención de los visitantes, notándose un incremento en lugares emergentes como el estratotipo de Fuentelsaz, la Cueva de los Casares o bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo en la demanda de información.
Por procedencia se constata un cambio de tendencia, pues si bien la comunidad de Madrid continúa siendo casi el 40% del origen de los visitantes, la segunda comunidad deja de ser Aragón siendo en estos momentos Castilla la Mancha con un 25%, quien ostenta el segundo lugar en la procedencia de los viajeros por grupos.

En las procedencias individuales sigue siendo la Comunidad de Madrid, la Valenciana, Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón y el País Vasco las principales comunidades de procedencia de los visitantes.
Así mismo se ha notado un incremento significativo de turismo internacional principalmente de origen francés, centroeuropeo e inglés que buscan información más específica sobre aspectos naturales, geológicos y monumentales.

El análisis de esta información es importante ya que es necesaria una revisión de estrategias, estudio del impacto de las campañas de comunicación puestas en marcha y proyección internacional y nacional de la marca turística y creación de destino para continuar este trabajo de dinamización del sector turístico.
Este era uno de los ejes del plan director del Geoparque 2017/2020 y punto clave para encarar la revalidación del territorio como Geoparque Mundial de la Unesco, se han realizado acciones concertadas muy importantes con las distintas administraciones y entre ellas, así como con los hosteleros para la promoción turística de nuestra Comarca además de contar con una de las plataformas publicitaria más potentes, que hemos venido desarrollando en los últimos años y que todavía está en proceso de crecimiento.

Queda mucho trabajo por hacer pero poco a poco se va aprendiendo y formando a un sector, el de la hostelería y restauración, que puede ser una buena herramienta de dinamización de nuestro territorio


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3652 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018