García acusa a Latre de obstaculizar el acceso de los pueblos a la administración electrónica

04/07/2018 - 14:05 Redacción

El portavoz socialista en la Diputación dice que  “Encima saldrá algún vocero del PP a decir que Guadalajara está discriminada, siendo ellos quienes cierran la puerta a las inversiones". 

La Diputación de Guadalajara ha sido la única de toda la región que no se ha presentado a la convocatoria de la Junta de Comunidades para instalar Puntos de Inclusión Digital en los municipios, cuyo objetivo es acercar la administración electrónica a todos los pueblos y facilitar el acceso de toda la ciudadanía a los servicios públicos por vía digital. El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha calificado la actitud de Latre y su Gobierno como “irrespondable y muy preocupante”, puesto que “ha tratado de impedir que lleguen hasta el último pueblo de la provincia unas ayudas dirigidas a mejorar la vida de las personas que residen en ellos”.

 

Esta convocatoria de la Junta de Comunidades, dirigida exclusivamente a diputaciones, gestiona fondos europeos FEDER y habría permitido a la Diputación de Guadalajara obtener unos 800.000 euros para habilitar un espacio público con al menos tres equipos y un punto WIFI en todos los núcleos de población, desde los que todos los vecinos podrían acceder a la administración electrónica y realizar trámites a través de internet. Estos Puntos de Inclusión Digital no conllevan gastos adicionales para los ayuntamientos, ya que la línea de acceso a internet, su mantenimiento y el de los equipos los proporcionaría la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

“No se entiende que por la falta de implicación del Gobierno de Latre, Guadalajara se quede sin una red de instalaciones que mejoraría la igualdad de oportunidades de todos los vecinos de la provincia y facilitaría el acceso a los servicios digitales desde cualquier localidad”, ha recriminado García, quien considera que “al responsable de impedir que estas ayudas para mejorar la vida de las personas lleguen hasta el último rincón de la provincia debería caérsele la cara de vergüenza”.

 

“Los pretextos del diputado de Nuevas Tecnologías son para que le cesaran”

Julio García encuentra “inadmisible” que “después de perder una oportunidad que ninguna de las otras cuatro diputaciones de la región ha dejado escapar, el diputado responsable de Nuevas Tecnologías, en vez de abochornarse, intente justificarlo diciendo que no le parecen interesantes estas ayudas porque no solucionan el problema de la cobertura. Es para que Latre le cesara inmediatamente de sus delegaciones”.

 

El portavoz socialista ha aclarado que “la convocatoria de ayudas para Puntos de Inclusión Digital es para llevar los servicios digitales a todos los municipios, pero no es ni para comprar ordenadores ni para extensión de la banda ancha, porque eso ya lo está ejecutando en la región el Gobierno de García-Page, aunque es competencia estatal, a través de otra línea de financiación y con resultados espectaculares si se comparan con lo que hizo el Gobierno de Cospedal”.

 

En este sentido, Julio García ha dado a conocer que, mientras en cuatro años Cospedal llevó la conexión 3G a 162 municipios de Guadalajara y la conexión 4G a  5, en solo tres años el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado el 3G a 182 localidades de la provincia (un 12,34% más) y el 4G a 164 pueblos de Guadalajara, lo que supone un 3.180% más que con el Gobierno regional anterior.

 

“Luego hablarán de discriminación, en vez  de reconocer su ceguera política”

Julio García ha puesto como ejemplo de la “ceguera política y actitud irresponsable” del Gobierno de Latre que la Diputación de Cuenca, también gobernada por el PP, ha presentado un proyecto para dotar de Puntos de Inclusión Digital a 303 núcleos de población de dicha provincia. “Después, cuando alguien pregunte por qué en Cuenca hay instalaciones públicas con  varios terminales para que sus vecinos se conecten y reciban servicios digitales y en Guadalajara no los hay, habrá que decirles que fueron Latre y su equipo quienes nos privaron de esa posibilidad”,  ha recalcado,  de la misma manera que “cuando cualquiera de los voceros del PP salga a decir que Guadalajara está discriminada, habrá que recordarles que son ellos quienes están cerrando la puerta con la intención de que no lleguen inversiones a la provincia”.

 

El portavoz del Grupo Socialista ha advertido que la próxima semana se cierra el plazo para presentarse a otras dos convocatorias de gran importancia para los pueblos de la provincia, con ayudas que suman 40 millones de euros para el conjunto de la región. “Con la actitud demostrada por el Gobierno de Latre en la convocatoria de los Puntos de Inclusión Digital, en la que no ha participado por dejarse llevar por intereses distintos a facilitar la vida a los habitantes de la provincia, da miedo pensar lo que pueden hacer con el resto”, ha señalado.

 

García ha concluido pidiendo al Gobierno del PP en la Diputación que cambien de actitud, que “su ceguera política, su falta de compromiso o su obcecación en intereses que nada tienen que ver con las necesidades de los pueblos y los vecinos de la provincia, no hagan perder millones de euros de ayudas europeas a la provincia de Guadalajara”, porque “esa sería la mayor traición que se puede cometer: tener la oportunidad de canalizar ayudas europeas hasta el último pueblo de la provincia y no aprovecharla”.