Gascueña de Bornova acoge una ruta senderista al poblado de La Constante

07/05/2013 - 17:22 Redacción

  El pasado sábado, dentro del marco de actividades del V Ciclo de Primavera organizado por la Asociación Serranía de Guadalajara, se celebró una conferencia y una ruta senderista al poblado de La Constante, situado entre las localidades de Gascueña y Hiendelaencina, y dedicado antiguamente a la explotación de los minerales de esta zona. Los actos se celebraron en la localidad de Gascueña de Bornova y contaron con la presencia de dos centenares de asistentes, llegados desde varios pueblos vecinos y desde otros lugares de la provincia.
 
 
  El alcalde de la localidad, Miguel Somolinos, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, que abarrotaban el salón de actos del Centro Social de este municipio del Alto Rey. A continuación, las investigadoras Ana Parra y Gloria Viejo expusieron su trabajo sobre el poblado de La Constante dedicado, durante décadas, al beneficio de los minerales de plata extraídos en Hiendelaencina y otras localidades vecinas. Las dos especialistas hicieron un recorrido por la historia y los pormenores del poblado, sus distintas etapas y las edificaciones con que contaba. Asimismo, presentaron al público una recreación virtual de las instalaciones.
 
  Parra y Viejo son graduadas en ingeniería de la edificación (arquitectura técnica) por la Universidad de Alcalá de Henares. Su trabajo fin de carrera versó sobre la Constante: “La Constante, fábrica de beneficio de minerales de plata” (2010) y su consulta está disponible en la biblioteca de la UAH, en Guadalajara.
 
   Este trabajo fue el que sirvió de base para la presentación desarrollada en Gascueña. Ambas investigadoras iniciaron su exposición con la historia de las minas de Hiendelaencina, la fundación de la Constante con sus distintos periodos de producción, primero bajo la dirección inglesa y posteriormente española para terminar a pasar de fábrica de fundición a molino, además de repasar su estado actual. Asimismo, también hicieron mención a los documentos utilizados como fuentes de información para la realización del trabajo, algunos de ellos procedentes de archivos ingleses, además de describir la estructura del poblado y la disposición de sus edificios, sus elementos constructivos y su función.
 
  La presentación finalizó con una reconstrucción virtual del poblado y las instalaciones industriales de cómo se supone que fueron en sus inicios, basada en el estudio de los restos arqueológicos que quedan y de los documentos escritos. Después del coloquio, el Ayuntamiento de Gascueña obsequió a los asistentes con un refrigerio, antes del comienzo de la marcha hacia las ruinas de lo que fue en su día una floreciente y rentable industria.
 
   A lo largo del recorrido y en el poblado, las conferenciantes y algunos vecinos mayores del pueblo fueron dando detalles, sobre el terreno, acerca de las instalaciones, a medida que se iban recorriendo. Al atardecer, los asistentes regresaron de nuevo a la localidad serrana, donde se despidió la comitiva que pudo disfrutar de un espléndido y primaveral día. Jornada en las Salinas de Imón El V Ciclo de Primavera de la Asociación Serranía tendrá su continuidad el próximo 18 de mayo. En la localidad de Imón se celebrará una jornada centrada en las salinas, que incluirá una visita guiada a estas instalaciones a partir de las 10,30 horas y una mesa redonda a partir de las 12 horas.
 
  La mesa redonda llevará por título “La Sal de la Sierra: presente, pasado y futuro de las salinas”. Participarán Katia Hueso, presidenta de la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior; Mariano Martínez, extrabajador de las salinas; Daniel Carpeño García, consejero de las Salinas de Imón y de La Olmeda.
 
  El acto está organizado por la Asociación Serranía y cuenta con la colaboración del ayuntamiento pedáneo de Imón. La asociación “El porrón” de esta localidad ofrecerá una limonada a los asistentes. Posteriormente, el 25 de mayo se celebrará la Ruta de la Jara, aprovechando la floración de esta especie en Riofrío del Llano. El ciclo se cerrará el 22 de junio, en Robleluengo, con un día dedicado a la tradición serrana, con muestras de esquileo y labores textiles.