GOCE ya puede elaborar el mapa sobre el cambio del nivel del mar

08/03/2011 - 16:27 E.P.


  geoide
Foto: ESA
El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha llegado a su ambiciosa meta de completar la medición de la gravedad a lo largo de la superficie de la Tierra con una precisión sin precedentes. En dos años, el sofisticado satélite ha recogido las medidas necesarias para registrar la referencia del "geoide" de nuestro planeta.

El geoide es la forma de un océano global imaginario dictada por la gravedad en ausencia de mareas y corrientes. Es una referencia fundamental para medir con precisión la circulación de los océanos, el cambio del nivel del mar y la dinámica del hielo, todos ellos procesos afectados por el cambio climático.

"GOCE es una de las misiones más innovadoras de la ESA. El número de primicias que representa llevó a muchos retos para nuestros científicos, ingenieros y más de 40 empresas involucrados en la construcción del satélite", dijo Volker Liebig, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

"Estoy feliz de anunciar que su duro trabajo y dedicación han dado sus frutos. El satélite ha registrado las medidas necesarias que nos permitan elaborar un mapa de alta resolución del 'geoide' que es mucho más preciso y tiene una resolución espacial mucho mayor que cualquier otro conjunto de datos de este tipo. "

La misión prevista del Explorador de la Circulación Oceánica y el Campo Gravitatorio (GOCE por sus siglas en inglés), lanzado en marzo de 2009, incluyó dos períodos de medición de seis meses. El 2 de marzo concluyó su duodécimo mes de asignación de gravedad sobre la superficie terrestre.

En las próximas semanas, estos datos serán procesados y calibrados para que los científicos puedan crear un modelo único del geoide.

A pesar de GOCE ha completado su misión prevista, la baja actividad solar durante los últimos dos años llevó a un menor consumo de combustible de lo previsto.

En base a este ahorro de combustible, el buen estado de salud del satélite y la excelente calidad de sus datos, la ESA decidió en noviembre de 2010 extender la misión hasta finales de 2012.

últimas notícias
{loadposition noticia_news}