Gran éxito en Uceda ante el primer encierro por el campo
Los tradicionales encierros por el campo volvieron a la provincia de Guadalajara el pasado fin de semana tras el inicio de la pandemia. En concreto, se desarrolló con las correspondientes medidas de seguridad en la localidad de Uceda, donde existe una gran afición por este tipo de festejos. El encierro campero organizado por la Asociación Taurina ‘La Charcuela’ se celebró el sábado a las 18:30h con toros y bueyes de las ganaderías de Eduardo Flores, Sandra Sopeña y de ‘Él Uno’.
Se dió suelta al toro ‘Desenvuelto’, colorado ojo de perdiz, cinqueño y herrado con el número 237. El ejemplar presentó gran trapío y una gran arboladura, que resultó una delicia para todos aquellos aficionados que se acercaron a presenciar el festejo hasta la localidad de Uceda.
Federación Taurina
La Federación Taurina de Guadalajara, en una nota de prensa enviada a los medios, manifiesta su satisfacción ante el desarrollo del espectáculo: “Es una alegría que el festejo transcurriera con total normalidad, sin incidentes y con la colaboración positiva de todos los asistentes. Es un claro ejemplo para demostrar que los encierros por el campo son cultura segura. Por ello, felicitan a La Charcuela por el trabajo y esfuerzo realizado, así como a los aficionados que asistieron por su colaboración con las medidas marcadas por la organización”.
Los aficionados esperan que el camino abierto por la localidad de Uceda anime a más ayuntamientos de la provincia a organizar festejos taurinos tradicionales a lo largo de los meses estivales. Cabe recordar que en las últimas semanas se modificaron las normativas para este tipo de festejos populares.
La nueva norma sobre los encierros obliga a que los participantes, tanto a pie, a caballo y en coche, se inscriban previamente en una lista. Para ello se repartieron distintivos siguiendo el protocolo Covid marcado por la Junta de Castilla-La Mancha.
Según el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicado el pasado 26 de junio se declara: “Podrán celebrarse festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas. En estos festejos taurinos o encierros por las vías públicas que tengan la consideración de eventos multitudinarios, el organizador de dichos eventos deberá elaborar un Plan de Actuación o de contingencia en contexto de COVID-19, que incluya una autoevaluación del riesgo por transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. Dicho Plan de Actuación o de contingencia estará a disposición de las autoridades competentes”.