31/07/2018 / 09:58
M. Martínez


Guada-Acoge salió a la calle para sensibilizar contra la trata de seres humanos

“La prostitución da soporte a la trata con fines de explotación sexual”, por eso los consumidores “son cómplices”, advierten desde la Ong. En España lo que más se da es la trata con fines de explotación sexual.


“Cualquier persona puede ser víctima de trata. Hay que desmontar los tópicos. No todas son pobres, analfabetas, extranjeras”. “Más de 500.000 menores migrantes y refugiados son expuestos a la explotación por redes de traficantes, trata y explotación sexual, tanto en el camino como ya en Europa”. Con mensajes claros y directos como estos, Guada-Acoge salió este martes a la calle para sensibilizar a la sociedad guadalajareña contra la trata de personas y decir “tolerancia cero contra la trata”. El motivo, la conmemoración del Día Internacional contra la trata de seres humanos.

Varias voluntarias de la asociación atendían los puestos informativos colocados en la tarde de ayer a lo largo del paseo de San Roque y el parque de la Concordia repartiendo información y explicando a los viandantes la gran lacra que supone la trata de personas y lo que cada uno podemos hacer contra ella. Atraían la atención de los paseantes con la instalación de grandes y coloridas cajas sorpresa, cada una con un mensaje en su interior sobre diversas formas de trata de seres humanos: la más frecuente, la de de mujeres y niños con fines de explotación sexual, o la explotación laboral.

Unas sorpresas que aludían directamente a la que se llevan las víctimas que son captadas con falsas promesas de empleo y otros engaños, porque “no sabemos lo que pasará detrás de cada puerta; hay promesas de regalos que no son lo que parecen”, advertía un mensaje de bienvenida a la instalación.

“Las autoridades detectan cada año 1.500 víctimas de trata con fines de explotación” o “se estima que 30 millones de mujeres han sido víctimas de trata en los últimos 30 años a nivel mundial” eran algunos de los mensajes que se podían leer tras el papel de celofán. Unas cifras que, sin embargo, no reflejan la dimensión del problema, porque “hay mucho más escondido de lo que podemos ver”, asegura Rousiane, coordinadora del área de trata en Guada-Acoge.

La acción de este martes forma parte del trabajo de sensibilización que viene realizando Guada-Acoge contra la trata y para prevenir, sobre todo, el consumo de prostitución, “porque en España lo que más se da es la trata con fines de explotación sexual”, indicaba Rousiane.

“Lo que queremos es sensibilizar a la población para prevenir el consumo y poder erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”. Ella lo tiene claro: “Somos cómplices. Mi postura es clara frente a la prostitución. La prostitución da soporte a la trata con fines de explotación sexual. Un hombre cuando consume prostitución, no sabe si esa mujer está ahí libremente o está siendo tratada, no va a decir que está siendo explotada… Entonces si consumes estás apoyando un delito”.

La asociación ofrece, además, información y apoyo para las mujeres que quieren salir de la prostitución, sean o no víctimas de las redes de trata de seres humanos.

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5642 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018