Recópolis recibió a casi la mitad de visitantes a los yacimientos de C-LM en 2021
El incremento del número de visitas a los Parques Arqueológicos y yacimientos de la región con respecto al pasado ejercicio “da cuenta del buen funcionamiento de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para contrarrestar los efectos de la Covid-19 en el ámbito cultural”, aseguran desde el Ejecutivo autonómico. En concreto, los cuatro parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades han recibido más de 27.235 visitas, los cuatro yacimientos visitables 11.736 y los dos monumentos arqueológicos, 5.519 visitas.
En Guadalajara solo hay un parque arqueológico gestionado por la Junta, Recópolis, en Zorita de los Canes; dos yacimientos visitables, El Ceremeño, en Herrería, y el Conjunto de Los Casares, en Riba de Saelices; y dos monumentos arqueológicos, el Monasterio de Bonaval y el de Monsalud.
Recópolis, 8.014 visitantes
El Parque Arqueológico de Recópolis, situado en en el término de Zorita de los Canes, está formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda y la andalusí de Zorita con su alcazaba (después convertida en castillo). Dista una de otra escasamente 1,5 kilómetros siguiendo la ribera del río Tajo, en su margen izquierda, a la altura del municipio de Zorita de los Canes en Guadalajara.
La ciudad visigoda responde a una planificación urbanística muy cuidada. Con aproximadamente 33 hectáreas, está rodeada de una gran muralla con torres cuadrangulares y varias puertas de entrada. En el interior se ha excavado la parte más elevada, una calle comercial que asciende entre edificios hacia un singular conjunto monumental administrativo y religioso: el Palacio y la Iglesia Palatina.
En Zorita destacan los restos de su alcazaba, recinto fortificado que domina la ciudad y el territorio; así como la Medina, la ciudad propiamente dicha, rodeada por una muralla que la separaba de los arrabales o barrios de extramuros.
Por su parte, los yacimientos visitables son El Ceremeño, en Herrería, y el Conjunto de Los Casares, en Riba de Saelices.
El Ceremeño, 1.036 visitantes
El poblado de El Ceremeño, descubierto en los años 80, en las proximidades de Herrería, tiene 2.000 metros cuadrados de extensión y está rodeado por una espectacular muralla de piedra que rodea su perímetro.
El interés de este poblado estriba en que ha conservado las estructuras defensivas y domésticas de dos momentos sucesivos de ocupación, uno en el siglo VI a.C., durante el período Celtibérico Antiguo y una segunda ocupación desarrollada poco tiempo después, durante el Celtibérico Pleno. Con algunas diferencias entre ambas fases, su diseño urbano es el típico de “calle central”, con las viviendas de planta rectangular, adosadas entre sí.
Los habitantes de El Ceremeño enterraron a sus muertos cerca del castro. En el año 1997 fue descubierta su necrópolis, una de cuyas fases de utilización es contemporánea al castro.
En la planta baja del Ayuntamiento de Herrería se ha instalado un pequeño “museo”, que ocupa una sala de 36 metros cuadrados. En él se exponen en vitrinas materiales hallados en el yacimiento, acompañados de dibujos y reconstrucciones que complementan la visita al poblado, aportando una mejor comprensión de las diferentes fases del mismo. En la plaza exterior al museo, situada a la izquierda del edificio, se han reconstruido algunas de las estructuras funerarias de piedra (círculos, empedrados tubulares, estelas) halladas en la necrópolis, con un cartel explicativo, a modo de sección al aire libre del Museo.
Los Casares, 1.059 visitas
En Riba de Saélices, en una ladera del pico Pedriza del Mirón, junto al Valle de los Milagros que conforma el río Linares, y dentro del Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra la Cueva de los Casares, que representa uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la meseta castellana. Este valle constituye una de los enclaves de especial interés geológico del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.
Descubierta en 1928, y declarada Monumento Nacional el 18 de Septiembre de 1935, la Cueva de los Casares contiene sobre sus paredes una serie de grabados del Paleolítico que la convierten en el yacimiento de arte rupestre más importante del interior de la Península Ibérica.
El conjunto arqueológico visitable de Los Casares está compuesto por una caverna prehistórica, mundialmente conocida por sus grabados paleolíticos, un poblado de época hispanomusulmana que se extiende por la ladera del cerro y un torreón islámico que corona el conjunto. Estos yacimientos arqueológicos pertenecen al término municipal de Riba de Saelices, Guadalajara, ubicado en plena Sierra del Ducado, casi en la divisoria de aguas entre las cuencas del Tajuña y el Tajo. Las excavaciones practicadas han puesto de manifiesto una de las secuencias culturales más amplias del ámbito de la Meseta, que abarca desde el Paleolítico Medio hasta la Baja Edad Media.
Bonaval, 2.920 visitas
Situado en Retiendas, cerca de la localidad de Tamajón, fue fundado en la segunda mitad del S. XII, por un grupo de frailes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid) con la finalidad de extender la Orden del Cister por las tierras al sur del Sistema Central. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1175 confirmó la propiedad a los monjes. Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas –piedra de Tamajón- para construir el monasterio.
Los restos que actualmente subsisten datan del S. XIII. Se hicieron varias reformas en el S. XVII y finalmente fue abandonado por los monjes en el en 1.821, pasando a manos privadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1.992, siendo restaurado y acondicionado para su visita por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018.
Del conjunto monacal se conserva el ábside, la sacristía, el crucero y la nave meridional de la iglesia, además de algunos muros de otras dependencias.
Monsalud, 2.599 visitas
Situado en Córcoles, la influencia del monasterio de Monsalud se deja sentir en el románico de todo el sur de Guadalajara y provincia de Cuenca. Destaca especialmente la sobriedad románica de su iglesia, así como el gótico de transición de su sala capitular y claustro.
La portería, el claustro, la iglesia, la sala capitular, la sacristía, el refectorio, la bodega y parte de las celdas son los elementos aún reconocibles de lo que fue el Monasterio.
La creación de este cenobio responde a la necesidad de establecer un centro económico sobre el cual gestionar la repoblación castellana de estas tierras debido al buen hacer de los “monjes blancos” en las tareas agrícolas y la implantación de comunidades estables alrededor del Monasterio. Esta función repobladora en plena Reconquista hace que exista una gran unión con la Orden de Calatrava.
Ámbito regional
La Red de Parques Arqueológicos y yacimientos visitables de Castilla-La Mancha ha recibido más de 44.400 visitas durante 2021, el doble que el pasado ejercicio. Del total de estas visitas, más de 1.400 son de escolares.
Los parques arqueológicos gestionados por la Junta son Recópolis, Carranque, el Tolmo de Minateda y Alarcos. Por su parte, los yacimientos visitables son Noheda, Ercávica, Ceremeño y el Conjunto de los Casares. Por último, los monumentos arqueológicos son: el Monasterio de Bonaval y el de Monsalud.
El último gran hallazgo se ha producido en el yacimiento de Alarcos, con el descubrimiento de la tercera necrópolis de la Edad del Hierro. Éste ha sido posible gracias a una inversión de más de 45.000 euros ejecutada por el Gobierno regional, a través de las subvenciones para proyectos del patrimonio arqueológico y paleontológico.
Los restos documentados hasta el momento se pueden datar entre el siglo V y el II a.C.; la necrópolis presenta un área de 3.000 metros cuadrados; el estado de conservación de la misma es excepcional, cuenta con enterramientos en fosas y se documentan algunas estructuras asociadas y cierta organización del área cementerial.
El Parque Arqueológico de Alarcos recibió, en 2021 5.500 visitas, convirtiéndose en un enclave único de la Comunidad Autónoma y en un referente del turismo rural y patrimonial en toda la región.