20/06/2016 / 12:17
D.Pizarro


Imagenes

Guadalajara celebra el Día Mundial del Refugiado con una llamada a la sensibilización

Braulio Carlés recuerda que la región acoge a 169 personas entre Sigüenza y Albacete.


El drama de los refugiados está de actualidad. O lo estaba. Al menos hasta que nuestro país se vio envuelto en la vorágine electoral. Este lunes, no obstante, se celebra el Día Mundial del Refugiado, y Guadalajara se sumó a los actos de la mano de Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migración).

            Y aprovechando este día, el responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, compareció junto a Ana Belén Sanz Cerezo, del Centro de Migraciones de Sigüenza, para ofrecer los últimos datos sobre refugiados en Guadalajara y Castilla-la Mancha. En total, en la  región hay 169 personas acogidas, de las que 36 se encuentran en el nuevo centro de Albacete y 56 en Sigüenza. Hay que recordar que este último cuenta con un total de 80 plazas.

            Hay que tener en cuenta, no obstante, que los refugiados que acoge Accem pasan por dos fases. La primera se centra en la acogida en centro durante un periodo aproximado de seis meses. La segunda fase se realiza en cualquier punto de la provincia de acogida, y consiste en completar “ese proceso de integración, porque la acogida es mucho más que proporcionar alojamiento. Eso es solamente un punto de partida para el proceso de integración”, explicó Sanz. En este último paso, en la provincia de Guadalajara hay refugiados tanto en Sigüenza como en Guadalajara capital. Por el contrario, en Albacete no hay aún refugiados en esta fase, dada la reciente apertura de su centro de acogida. Las principales nacionalidades de acogidos en la región son Ucrania, Libia y Siria.

            De cualquier forma, Carlés aprovechó su comparecencia para sensiblizar a la población. “Un total de 1,3 millones de personas solicitaron asilo en 2015, cifras que doblan los 629.000 que lo hicieron el año anterior”. En nuestro país pidieron asilo político 14.785 personas en 2014, aunque solamente se solucionaron de forma positiva 3.240. Esto es un 31,4 por ciento del total, mientras que Europa resuelve el 51,2 por ciento. “España se comprometió en el mes de marzo a acoger 17.337 refugiados, cifras aún muy pequeñas ante la situación de personas que se están viendo abocadas a llegar a zonas como Turquía, y que en muchos casos terminan con la muerte”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5934 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017