01/12/2017 / 12:20
Redacción


Imagenes

Guadalajara dedicará un espacio expositivo permanente a la obra de José de Creeft

Su inauguración será el próximo 20 de diciembre en el Palacio de La Cotilla.


El Palacio de La Cotilla de Guadalajara albergará a partir del 20 de diciembre una exposición permanente dedicada al artista José de Creeft. Se trata de un nuevo espacio museístico que se suma al ya existente, dedicado a Antonio Buero Vallejo, que fue inaugurado hace un año, coincidiendo con la conmemoración del centenario del dramaturgo alcarreño.

     José de Creeft Champané (Guadalajara, 27 de noviembre de 1884–Nueva York, 11 de septiembre de 1982) es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, autor de una extensa obra en cualquier tipo de soportes y técnicas, aunque su principal contribución a la expresión artística se concentra en su especialización en la talla directa. Además de la variedad de materiales con los que trabajó –mármol, granito, caliza, madera, plomo, marfil, etc.–, destacó por la extraordinaria vitalidad que demostró durante sus 97 años de existencia. Su obra ha sido calificada por los críticos como un ejemplo de síntesis y como un producto de un artista universal.

 

Su itinerario vital y artístico se desarrolló sucesivamente en Barcelona, Madrid, París, Mallorca y Nueva York, ciudad donde fijó su residencia y en la que en 1940 obtendría la nacionalidad estadounidense. Desde entonces, su persona y obra estuvieron ligadas a las instituciones, centros docentes y culturales norteamericanos, y alejadas de los españoles hasta 1981, año en que una muestra retrospectiva recorrió parte de la geografía hispánica.

 

En la actualidad su obra está ausente de los museos españoles, y, por el contrario, muy presente en los americanos –citar, entre muchos: National Museum of American Arts, Hirshorn Museum, Smithsonian American Art Museum y Seattle Art Museum en Washington; MOMA, Whitney Museum, Brooklyn Museum, y New York City Museum, todos en esa ciudad; Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Wichita State University–.

 

Esta deuda quedará saldada con el espacio permanente que inaugurará el Ayuntamiento de su ciudad natal el próximo 20 de diciembre a las 18:30 h. Para esta sala el Patronato Municipal de Cultura de esa capital ha conformado una colección de obras –dibujos, acuarelas, pinturas, serigrafías y esculturas–, que permiten visualizar el itinerario creativo recorrido por José de Creeft a lo largo de toda su vida y valorar la influencia decisiva que tuvo en el arte del siglo XX.

 

Con la inauguración de este nuevo espacio, el Ayuntamiento de Guadalajara da un paso más en la consecución de uno de sus más ambiciosos proyectos culturales: convertir el Palacio de la Cotilla en el Museo de la Ciudad, una andadura que se inició en 2016 con la apertura del espacio museístico dedicado a Buero Vallejo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3168 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017