Guadalajara del gris al verde
18/02/2011 - 00:00
Todo lo que voy a decir está sujeto a opinión y es subjetivo, pero no es menos cierto que hay datos incontestables que demuestran que Guadalajara es, cada vez más, una ciudad en verde.
El primer dato es que frente a una Guadalajara que ha estado en pleno crecimiento durante la última década (con la creación de nuevas zonas residenciales al otro lado del puente de Las Infantas), el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha creído y cree que la ciudad más sostenible, más cómoda y más habitable, no es la ciudad que tiene más hormigón, sino la ciudad que cuenta con más zonas verdes.
Guadalajara es la capital del centro de España con más zonas verdes, casi veinte metros cuadrados por habitante.
Las ciudades grises son las ciudades dormitorio. Las ciudades verdes son las ciudades con calidad de vida.
En Guadalajara hemos apostado, afortunadamente por lo segundo, y ahora tenemos que dar el salto definitivo, volviendo la cara al río Henares y recuperando la Finca de Castillejos para el disfrute provincial y nacional, creando un gran eje verde de esparcimiento y de ocio que aglutine también el zoo y toda la ribera del río hasta Los Manantiales.
Somos una ciudad de aguas; de aguas vivas, ríos y manantiales. Tenemos recursos -todo tipo de recursos- naturales, medioambientales, fauna, flora, población, comunicaciones
Precisamente, por eso, estamos dando los primeros pasos para realzar ese gran pulmón que tiene Guadalajara. De forma más artificial lo hizo Valencia con el Turia, Madrid con el Manzanares y tantas y tantas ciudades.
Pues nosotros, aprovechando que el Henares pasa por Guadalajara, lo vamos a hacer y lo vamos a hacer de una forma más sencilla, más natural y preservando toda su riqueza.
Guadalajara es y será verde porque la estamos diseñando para ello. El futuro Plan de Ordenación preservará sus cauces naturales, y además, las próximas acciones irán encaminadas a llevar adelante este proyecto, porque desde el Ayuntamiento lo creemos así y tenemos esa ilusión.
Por eso, ahora es más importante que nunca, que la Junta de Comunidades, la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Tajo, recuperen también la ilusión pérdida, quieran trazar nuevas sendas para recorrer otros caminos, se aproveche el gran potencial que tenemos y no han sabido ver durante treinta años, y por fin, de una vez por todas, sepan que los árboles nos dejan ver el bosque.
Creemos en una Guadalajara en verde y lo estamos demostrando, con nuestro trabajo, día a día.