06/10/2017 / 12:09
Redaccion


Imagenes

Guadalajara, elegida como Ciudad Europea del Deporte en 2018


Ya es definitivo. Guadalajara ha sido elegida finalmente como Ciudad Europea del Deporte en 2018 tras superar la evaluación por parte de la Comisión AES-Europea. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la capital este viernes.

Quedaron maravillados
El pasado mes de marzo, la ciudad recibía la visita el comité de evaluación. Por entonces, la Comisión AES-Europea (Asssociation for European Capitales and Cities of Sport) realizó una valoración muy positiva de la apuesta realizada por el deporte en los últimos años. “Los vecinos de Guadalajara pueden sentirse orgullosos de sus ciudad”, señalaron.

Esta decisión previa de marzo suponía que Guadalajara pudiese optar a proclamarse Ciudad Europea del Deporte, una resolución que se iba a dar a conocer en Bruselas el próximo 22 de noviembre. Finalmente, no ha sido necesario llegar a la final puesto que el Ayuntamiento ha recibido una carta por parte del presidente de ACES, el italiano Gian Francesco Lupattelli, en la que se la ha informado de la decisión defiintiva. En el documento se explica que se le ha otorgado el premio debido a que la ciudad ha desarrollado "una política deportiva ejemplar con buenas instalaciones, programas y actividades"

Los representantes de la Comisión Evaluadora coincidieron en su visita en destacar el compromiso de Guadalajara con el deporte. Dicha comisión está compuesta, además de por su presidente, por su vicepresidente, el escocés, John Swanson; el delegado, Antonio Garde; el alcalde de Noordwijck y diputado holandés,  Jan Rijpstra; el secretario general, Hugo Alonso; la delegada de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y el concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Coín, Cristóbal Ortega.

Entre los múltiples aspectos que subrayaron los comisarios, destaca la importante inversión económica que realiza Guadalajara en el deporte. En el ejercicio 2017, el Ayuntamiento destinará alrededor de 8 millones, lo que constituye entre el 10 y el 12 % de su presupuesto. Esta cifra, sitúa a Guadalajara muy por encima del 3% de la media europea.

También dejaron de manifiesto la apuesta que se está realizando en la ciudad por el deporte como fuente de salud y bienestar; el trabajo realizado por el Ayuntamiento, a través del Patronato de Deportes y de todos sus trabajadores y empleados; y la conjunción que existe entre él y las diferentes asociaciones deportivas de la ciudad, que ayer asistieron a la defensa que el alcalde realizó de la candidatura de Guadalajara, en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio.

Destacaron también la calidad y la cantidad de las instalaciones deportivas de Guadalajara, “propias de ciudades mucho mayores”. También valoraron en su visita de marzo la fórmula de colaboración público-privada que ha impulsado el Ayuntamiento para desarrollar proyectos como el Centro Acuático de Guadalajara, un modelo que ha despertado el interés de los comisarios por las ventajas que reporta. El fomento del deporte en su faceta integradora, así como el trabajo realizado para acercarlo a toda la sociedad sin distinción, han merecido una valoración muy satisfactoria.

La Comisión señaló que “los vecinos de Guadalajara deben sentirse orgullosos de su ciudad” y animaron al alcalde a seguir trabajando en la misma línea.

La bandera, en diciembre
Antonio Román, alcalde de Guadlaajara, recibirá la bandera como Ciudad Europea del Deporte del próximo año en la ceremonia de entrega de premios de ACES Europa, que se celebrará el 6 de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas y a la que acudirán europarlamentarios, ministros, representantes deportivos y alcaldes, entre otras autoridades.

Confianza
Román manifestaba que el mérito de estar obteniendo tantos reconocimientos es de quienes hacen deporte en Guadalajara y de quienes lo hacen posible, refiriéndose a todo el equipo de trabajadores del Patronato Municipal de Deportes. Ratificó que seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora, “apostando por la mejora de las instalaciones deportivas, por el apoyo a nuestros clubes y deportistas, por el fomento del deporte base y por la organización de eventos deportivos”.

“En Guadalajara ya hemos conseguido que el deporte sea un estilo de vida. Ése era nuestro propósito y lo hemos logrado. Lo que siempre hemos pretendido, más allá de atraer competiciones, es que los vecinos realizaran actividad física porque eso mejora la salud de nuestra sociedad”, ha señalado.

Román destacaba que este hecho “constituye un reconocimiento que me llena de orgullo. Es un respaldo y un aliciente para seguir trabajando en la misma línea”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4916 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017