02/02/2018 / 18:38
Redacción


Imagenes

Guadalajara es la provincia de la región donde más se recurre al Jurado Arbitral

El secretario general del Jurado Arbitral, Víctor Tera, ha explicado que durante 2017 se registraron en Guadalajara 66 mediaciones.


Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha donde más se ha recurrido durante 2017 al Jurado Arbitral para resolver conflictos laborales a través de la mediación, con un incremento en el número de expedientes de un 14 por ciento respecto al año anterior.

Así lo ha explicado este viernes el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, durante la presentación del balance de actividad de esta fundación en la provincia a lo largo del pasado año, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El secretario general del Jurado Arbitral, Víctor Tera, ha explicado que durante 2017 se registraron en Guadalajara 66 mediaciones, de las que se ultimaron 60 que dieron lugar a 80 actos de mediación, en los que se alcanzó un 44 por ciento de avenencias. El número de empresas que acudieron a la mediación de este Jurado fue de 192 y fueron 33.159 los trabajadores afectados.

En lo que se refiere a la tipología de los conflictos, se tramitaron 15 huelgas, 53 conflictos referentes a la aplicación o interpretación y un conflicto de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Víctor Tera ha destacado el hecho de que de las 15 huelgas, más de la mitad, en concreto 8 no llegaron a materializarse al llegar a un acuerdo gracias a la mediación del Jurado Arbitral.

Por sectores, los que más recurrieron a los servicios del Jurado Arbitral fueron los de logística, servicios y químicas.

RESOLUCIÓN HUELGA LACTALIS NESTLÉ

Las mediaciones resueltas en Guadalajara suponen más del 40% de las resueltas en la región, circunstancia destacada por Santiago Baeza, que ha recordado que la acción de este Jurado ha permitido la resolución de conflictos tan importantes como las huelgas de Bormioli Rocco o recientemente la de Lactalis Nestlé.

El Jurado Arbitral es una fundación, financiada por el Gobierno regional, en la que están integrados junto al propio Gobierno de Castilla-La Mancha, CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Los responsables de ambos sindicatos en Guadalajara, Pedro del Olmo y José María Rey, han destacado la utilidad de este sistema de mediación laboral y su buen funcionamiento, que según recordaba José María Rey, "nos ha servido para desbloquear negociaciones que estaban enquistadas desde hace tiempo en Guadalajara".

En similares términos se ha manifestado Pedro del Olmo, que ha puntualizado que "este año 2018 será muy activo en cuanto a negociaciones de numerosos sectores" y por lo tanto también en la intervención del Jurado Arbitral.

El responsable del departamento jurídico de CEOE, Agustín Carrillo, ha hecho hincapié en "la confianza de los empresarios en este órgano de mediación" ha destacado "los óptimos resultados que están a la vista de todos" y ha agradecido "la formación que el Gobierno regional imparte a los mediadores" para que desarrollen su labor del mejor modo posible.

Todos los agentes sociales han destacado por tanto las ventajas que este sistema de mediación laboral aportan en la resolución de conflictos laborales colectivos, por lo que plantean la posibilidad de ampliar dicha mediación a conflictos individuales.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha felicitado también a los agentes sociales y a los 16 mediadores que a lo largo de 2017 intervinieron en las distintas mediaciones del Jurado Arbitral. De hecho, Santiago Baeza ha declarado que "los éxitos del Jurado Arbitral solo se entienden desde el compromiso por el diálogo y la colaboración de los agentes sociales y por el extraordinario trabajo de sus mediadores".

Baeza ha recordado que el objetivo que se persigue a través de del Jurado Arbitral es "reducir la conflictividad laboral en Guadalajara y conseguir un mayor diálogo social, lo que sin duda contribuirá al crecimiento de la provincia y la región".

A nivel regional, según ha detallado Víctor Tera, durante 2017, el Jurado Arbitral registró 214 procedimientos, de los que se ultimaron 210, lo que dio lugar a 233 actos de mediación. En Castilla-La Mancha en lo que se refiere a conflictos de huelgas, de las 31 mediaciones finalizadas 13 resultaron con acuerdo evitándose por tanto la celebración de la huelga.

En cuanto a sectores, en la región los que más acudieron al Jurado Arbitral fueron el de servicios, seguidos de limpieza, logística y químicas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.4975 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018