Guadalajara pierde 20.000 turistas y 30.000 pernoctaciones en 2012

05/02/2013 - 17:03 Redacción

 
  La presencia de la Diputación de Guadalajara en la última edición de FITUR ha mostrado que “Guarinos no tiene ningún objetivo ni estrategia para promocionar la provincia como destino y producto turístico”, a juicio de la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, y “esas carencias acaban teniendo resultados tangibles, que están siendo absolutamente nefastos para el sector turístico de Guadalajara”.
 
 
  Los datos avalan la percepción de la portavoz socialista de que “Guarinos ha dilapidado en un solo año todos los avances que había hecho la provincia de Guadalajara en materia turística”. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Guadalajara perdió 19.593 turistas y 31.160 pernoctaciones en el año 2012 respecto a los registrados en 2011, lo que supone una reducción del 8% en los dos parámetros que mide la Encuesta de Ocupación Hotelera. En términos absolutos, la provincia fue visitada por 236.073 turistas en 2011, cifra que se redujo a 216.480 viajeros en 2012.
 
  El número de pernoctaciones descendió de 396.645 en el año 2011 a 365.485 en el ejercicio 2012. “Son cifras que deberían hacer reflexionar a Guarinos y al Equipo de Gobierno del PP en la Diputación sobre todas las cosas que están haciendo mal en materia turística, que son muchas. Están desaprovechando una oportunidad única, justo cuando la oferta turística de Guadalajara se adapta perfectamente a las necesidades del mercado actual, ofreciendo experiencias únicas, cercanas al gran mercado de Madrid y, sobre todo, económicamente asequibles”, ha señalado al respecto Pérez León. “El PP no sabe vender Guadalajara, porque desprecia su potencia turística”.
 
  La portavoz socialista enumera algunos de los productos, marcas e infraestructuras turísticas que la Diputación no ha mostrado en la última edición de FITUR: no se ha mostrado el castillo de Torija y el CITUG, ni la Casa del Cordón de Atienza que “el vicepresidente de la Diputación calificó como un ‘museo del botijo’ con absoluto desprecio hacia el pueblo, hacia la provincia y hacia nuestras raíces”, ni la Arquitectura Negra o el Alto Tajo.
 
  “Son ejemplos de la magnífica herencia que recibió el PP en materia turística, con infraestructuras y productos consolidados o totalmente encauzados, en los que se ha hecho un enorme esfuerzo económico, que Guarinos ha dilapidado completamente”, recalca Pérez León. En el caso del CITUG, situado en el castillo de Torija con el objetivo de ser el escaparate de toda la oferta patrimonial, medioambiental y etnográfica de la provincia, Guarinos provocó un descenso del 90% en su número de visitantes con la “errónea decisión” de cobrar una tarifa de dos euros por la entrada.
 
  En cuanto a la Arquitectura Negra, se trataba de un producto turístico con “una marca singular y consolidada”, en la que “de los 3 millones de euros que estaba previsto invertir, Guarinos devolvió 700.000 y ahora ni siquiera considera que deba promocionarse”. Y la Casa del Cordón de Atienza es, según Pérez León, “la última oportunidad desaprovechada por Guarinos, porque en la reciente edición de FITUR la Diputación podría haber centrado su actividad promocional en esta nueva infraestructura, que a su vez constituye un nuevo producto turístico de carácter etnográfico, pero no han sabido o no han querido hacerlo”. “Retroceso en todos los sentidos”.
 
   María Antonia Pérez León resume la presencia de la Diputación en FITUR 2013 como “un retroceso en todos los sentidos: Guarinos ha provocado que Guadalajara retroceda en número de turistas, en ocupación de plazas hoteleras y también en la imagen que se transmite de la provincia, volviendo a un tipo de promoción arcaica, que no llega al potencial visitante y desaprovecha el magnífico producto turístico que es Guadalajara”.