12/10/2017 / 17:26
D.Pizarro


Imagenes

Guadalajara proclama su "orgullo" hacia la Guardia Civil en un acto marcado por Cataluña

El subdelegado del Gobierno señaló que “ante el desafío secesionista, el Gobierno está obligado a establecer el orden constitucional y poner en marcha, si es preciso, el artículo 155, con prudencia pero con absoluta firmeza”.


El Día del Pilar sirvió este jueves para subrayar el trabajo que realizan más de 85.000 guardias civiles desplegados en el 84 por ciento del territorio nacional, dando servicio al 35 por ciento de la población. El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ofreció estos datos durante su intervención ante un teatro Buero Vallejo completamente lleno. Recordó que hay unos 2.000 cuarteles en toda España que realizan esa doble función “de seguridad y cercanía”, a la que él añadió la de “cohesión”. Respecto a la provincia de Guadalajara, hizo hincapié en las tres compañías de la Guardia Civil con las que cuentan–en Guadalajara capital, Molina de Aragón y Sigüenza– “que llegan al 98 por ciento del territorio”. La operatividad de sus agentes ha permitido un “descenso” en las cifras de infracciones penales. Así, según los “magníficos” datos ofrecidos por Juan Pablo Sánchez, en el periodo comprendido entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017, se han registrado 687 infracciones menos, un 4,03 por ciento de reducción de la tasa criminal. De igual forma, en lo que llevamos de 2017 se ha reducido un 10,5 por ciento el número de infracciones penales y se ha registrado un “notable” incremento de la tasa de esclarecimiento de delitos y de detenciones. El subdelegado se refirió al éxito de operaciones “notables” que tuvieron especial repercusión social, como el caso del cuádruple crimen de Pioz y la operación que permitió desarticular una banda y detener a sus 15 miembros por varios robos en la zona de El Casar. “La Guardia Civil vela para que Guadalajara sea una de las provincias más seguras de España”, dijo Juan Pablo Sánchez.

    Centrándose en los acontecimientos actuales, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara apeló a los valores de la Guardia Civil de seguridad y unidad. “Precisamente en estos tiempos, estos valores cobran mayor importancia para el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del orden”. Recordó Sánchez que  ayer también se celebraba la Fiesta Nacional, por lo que instó a proclamar “con orgullo” el ser y el sentirse españoles “y reivindicar la España constitucional en la que se fundamenta nuestro modelo de convivencia”. Echó la vista atrás para subrayar la descentralización “sin precedentes” que se llevó a cabo en España y que supuso el nacimiento de las 17 comunidades autónomas. Y en ese momento insistió en que a la Constitución “la debemos respetar y defender”.  Así las cosas, “ante el desafío secesionista, el Gobierno está obligado a establecer el orden constitucional y poner en marcha, si es preciso, el artículo 155, con prudencia pero con absoluta firmeza”. Para terminar, aseguró a los guardias civiles y policías presentes en el acto que “no estáis solos, sois el orgullo de  los españoles y de los guadalajareños”.

    También dedicó unas palabras al auditorio el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura. Durante su discurso, mostró las particularidades de una provincia como la de Guadalajara, “extensa” en territorio, lo que “dificulta en ocasiones” la tarea de la Guardia Civil. Pero para ello cuentan con la colaboración de los ayuntamientos, “a los que brindamos nuestro apoyo”. Hizo también referencia a los “nuevos retos y amenazas de la sociedad actual”, que hacen que la Guardia Civil continúe con su “esfuerzo” de adaptación a ellos. En cuanto a los principios y valores de la Benemérita, Segura echó la vista atrás y señaló que ya la cartilla de la Guardia Civil contemplaba en sus orígenes “reglas morales, de urbanidad y protocolo”, lo que les ha convertido, de hecho, en “una de las instituciones más valoradas y merecedoras de la confianza de los españoles”. De hecho, aseguró que una de las ventajas del cuerpo es su “permanencia” con “independencia” de las ideologías, dado que se trata de una organización “que se adapta a la realidad social”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4824 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017