Guadalajara supera el umbral epidémico con 108 casos de gripe por 100.000 habitantes
17/01/2014 - 11:49
Â
Guadalajara ha superado el umbral epidémico de la gripe esta semana. La bajada de las temperaturas ha propiciado que esta semana la tasa de gripe supere los 108 casos por 100.000 habitantes, traspasando el umbral epidémico, cifrado en la región en 66,5 casos por 100.000 habitantes. La semana precedente la tasa registrada era de 49,4 casos por la misma proporción poblacional. Así lo ha señalado la directora de Salud Pública, María Dolores Rubio, esta semana, aclarando que, sin embargo, no se trata de cifras distintas a las registradas en estas fechas otros años. Es más, Guadalajara ha estado prácticamente por debajo del umbral epidémico siempre hasta esta semana, mientras que otras áreas sanitarias registraban hasta 483 casos por 100.000 habitantes... (en el área sanitaria de Talavera de la Reina).
Por su parte, José Luis Condado, en una rueda de prensa ofrecida esta semana, indicaba que en este caso, ha habido un caso de gripe A que ocurrió hace unos días, el paciente estuvo ingresado durante algunos días en el Hospital pero ya está en su domicilio. Aclaraba también, como lo hacía después a este medio la directora general, que no ha habido que reforzar los servicios de Neumología. Rubio agregaba, no obstante, que también había sido ingresada en el Hospital Universitario de Guadalajara una mujer mayor, aquejada también de gripe A y con complicaciones. No obstante, los casos en los que ha sido precisa la hospitalización han sido muy pocos en Guadalajara, concretamente, dos desde el inicio de la campaña de gripe.
 Por hospitales, los de la provincia de Ciudad Real son los que han registrado más ingresos: 21 en el Hospital General; dos en La Mancha Centro y dos en el Hospital de Santa Bárbara, en la localidad ciudadrealeña de Puertollano y además, nueve personas han requerido hospitalización en el Virgen de la Salud de Toledo. La Dirección General de Salud Pública traslada un mensaje tranquilizador y recuerda que la gripe provocada por los virus circulantes de tipo A H1N1 y H3N2 son parecidos a los que han circulado otros años.
Agregan que afectan de forma especial a a personas más jóvenes, ya que los mayores están parcialmente inmunizados al haber pasado otras temporadas gripales. Vacunación Hay que recomendar que, aunque haya terminado la campaña de vacunación, aquellas personas que presenten factores de riesgo, como mayores de 65 años o mayores de 6 meses con alguna enfermedad crónica, pueden vacunarse dirigiéndose a su centro de salud, recomienda la directora general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación supone la reducción de entre un 75 y un 80 por ciento el número de complicaciones derivadas de la gripe.
De hecho, según han informado desde la Junta, el 94,5 por ciento de los pacientes ingresados este año no había sido vacunado, lo que demuestra la importancia de la prevención. Recomendaciones Como siempre, es posible prevenir la gripe al máximo si se siguen una serie de recomendaciones. Una vez contagiados, para paliar los síntomas de la gripe es importante tomar antitérmicos, permanecer hidratado y, para evitar contagios, lavarse las manos frecuentemente..., indica Rubio.
El periodo de incubación, es decir, el tiempo que pasa entre el contagio y la aparición de los síntomas, es variable y oscila entre uno y cinco días, siendo lo más frecuente que se prolongue durante dos días. Los síntomas más frecuentes de la gripe convencional son fiebre, tos, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, malestar general y secreción nasal.