Guarinos distingue la distinción 'Maya de Honor' en Gárgoles de Arriba

02/05/2013 - 12:21 Redacción

 
  La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asistido este miércoles en la localidad de Gárgoles de Arriba a la Festividad de los Mayos, celebración con gran arraigo en la pedanía de Cifuentes. Durante dicha celebración, la máxima responsable de la Institución Provincial ha recibido la distinción de ‘Maya de Honor’ de manos de la Asociación Cultural La Fragua, encargada de organizar y de mantener la tradición de los mayos en Gárgoles de Arriba. El presidente de dicha Asociación, Fernando Bermejo, ha sido el encargado de entregar una placa que ha recogido Guarinos en reconocimiento “por su labor en defensa del folklore de nuestra Comarca”.
 
 
  La presidenta de la Diputación, que ha estado acompañada por la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha agradecido la invitación para participar en una celebración que “forma parte de nuestro amplio abanico de tradiciones propias de nuestra provincia”. Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a la Asociación Cultural La Fragua en la persona de su presidente y a todos los vecinos de Gárgoles de Arriba incidiendo en el “empeño de la Diputación en mantener y difundir el folklore de nuestra provincia”.
 
  “Tengo que decir que es todo un honor que quiero compartir con todos vosotros porque, realmente, el placer es mayor cuando ese empeño se ve reflejado también en un grupo de personas que se resiste a perder sus tradiciones”, ha dicho Guarinos. En este sentido, ha puesto en valor “el trabajo de nuestras gentes sin el cual estaríamos abocados a perder lo que forma parte de nuestra historia, de lo que somos”.
 
  Reconocimiento que ha hecho extensivo a quienes mantienen viva la pequeña pedanía de Cifuentes gracias, en parte, a las actividades que se desarrollan desde La Fragua, “todo un ejemplo a seguir en estos tiempos que corren donde la imaginación unida al trabajo y al esfuerzo hacen llevar a la práctica cualquier ilusión. Por todo ello, mi reconocimiento y mi aliento para seguir en este objetivo”. El Bicentenario de la Diputación, presente en los Mayos .
 
  El presidente de la Asociación Cultural La Fragua, Fernando Bermejo, ha recordado que este año la Diputación ha cumplido 200 años al servicio de los guadalajareños, al tiempo que ha realizado una breve exposición sobre la función tan necesaria de las diputaciones en lo que se refiere a los pueblos más pequeños. En este sentido, la presidenta ha corroborado sus palabras y ha insistido en el papel fundamental de la Diputación a lo largo de la historia y en un futuro. Por esta ocasión, los vecinos y visitantes han podido ver el vídeo conmemorativo del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara que se ha proyectado por la mañana en la Plaza Mayor. Guarinos también ha presenciado el IX Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños que ha contado con la participación del Grupo Folk las Colmenas, de Guadalajara; la Ronda Ajedrea, de Cifuentes; la Agrupación de Pulso y Púa de Santorcaz, en la Alcarria de Alcalá (Madrid); la Ronda la Alegría, de Guadalajara; y el Grupo Albazor, de Albalate de Zorita. Los Mayos de Gárgoles de Arriba se vienen celebrando desde tiempo inmemorial, si bien en los últimos años han aumentado los actos gracias al interés mostrado por sus vecinos que se resisten a dejar de celebrar la entrada del buen tiempo que comienza, como marca la tradición, la noche del 30 de abril, con la puesta del mayo y la ronda a las mozas del pueblo. Durante dicha celebración también han estado presentes los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación que han realizado diversas demostraciones. Además, se ha inaugurado la exposición ‘Rincones de Gárgoles de Arriba’ del pintor alcarreño Antonio Batanero Nieto, así como una exposición de Muebles Antiguos Restaurados, realizados por las mujeres de Gárgoles de Arriba. La presidenta de la Diputación ha tenido ocasión de visitar ambas exposiciones y de presenciar, una vez más, las demostraciones de los artesanos de la Institución Provincial en la Plaza Mayor. El ambiente ha estado animado también por un mercado de artesanía que ha sido una de las novedades de esta edición. Por otro lado, todos los visitantes han podido degustar a las 14.00 horas una caldereta popular cuya recaudación irá a parar para restaurar la Iglesia parroquial de Gárgoles de Arriba. Hay que recordar que en la celebración de la Festividad de los Mayos colaboran la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Cifuentes y la Asociación Cultural El Arca de Noé de Gárgoles de Arriba. x