Guarinos participa en el acto de graduación de los alumnos de Maristas
14/06/2013 - 13:01
Tras agradecer a la dirección del centro la invitación para asistir a este acto tan especial tanto para el colegio como para los alumnos que se gradúan y sus familias, Ana Guarinos destacó el merecido prestigio de que goza en nuestra provincia el colegio Maristas Champagnat cuando ya acumula más de medio siglo de labor docente subrayando además que es un buen lugar para adquirir una formación y sobre todo una educación, tal y como se refleja en el lema de San Marcelino Champagnat: Hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos. Aludiendo al lema del colegio para este año (Atrévete a mirar) la presidenta de la Diputación invitó a todos los asistentes, y especialmente, a los graduados a mirar más allá de este momento tan especial. Los jóvenes que hoy os graduáis sois el futuro de Guadalajara, de Castilla-La Mancha y de España.
Y, precisamente por eso, queremos remarcar con nuestra presencia esta circunstancia porque no debemos olvidar que cada paso que dan nuestros jóvenes es importante pero también es muy importante que lo den en buena compañía. En el año del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara Durante su intervención Ana Guarinos destacó el hecho de que el colegio esté enclavado en el Palacio de la Vizcondesa de Jorbalán y recordó que doña María Diega Demaisières y Sevillano, también Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano, fue una gran mujer de la que como poco cabe destacar que fue la primera en España que puso sueldo para los obreros los domingos y fiestas amén de otras mejoras hoy incorporadas a cualquier empleo como si lo estuvieran desde el principio de los tiempos, unos valores que quedan reflejados en el libro La Duquesa de Sevillano y su obra social de Pablo Herce Montiel editado por la Diputación en 1999.
Las palabras de Ana Guarinos sirvieron también para recordar que este año se celebra el Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara, surgida por mandato de las Cortes de Cádiz y constituida inicialmente en la localidad de Anguita el 25 de abril de 1813 ya que la capital de la provincia se encontraba ocupada por las tropas francesas. Con este motivo venimos realizando una serie de actividades, entre ellas visitas de escolares precisamente al Palacio Provincial para que conozcan una parte tan importante de nuestra historia y sobre todo los servicios que presta, al servicio de todos los ciudadanos de la provincia bien directamente con centros bien conocidos por todos (como los que existen en el Centro San José con su Salas de Exposiciones, Residencia de Estudiantes, Polideportivo con multitud de actividades), colaborando con otros como la UNED o la Universidad de Alcalá o a través de los ayuntamientos. Y mirando al futuro, trabajamos en nuevos modelos de actuación y servicio al Servicio de los ciudadanos, destacó Ana Guarinos a la vez que subrayaba que las puertas de la Diputación siempre estarán abiertas a todos aquellos que quieran visitarnos.
La máxima responsable de la Institución Provincial concluyó con un consejo para los nuevos graduados. Para alcanzar cualquier meta en la vida hay que trabajar, trabajar y trabajar y además hay que ser una buena persona, o al menos intentarlo. Son tiempos difíciles, ahora, y seguro que en un futuro no serán tampoco fáciles. Y por eso hay que afrontarlos con la mejor preparación posible como estáis haciendo todos vosotros. O sea que, queridos amigos que ahora alcanzáis la graduación, os toca estudiar, estudiar y estudiar, que es vuestro trabajo de ahora. Y también hacer todo lo posible para ser buenas persona. Al finalizar el acto el director del Colegio Maristas Champagnat, Rafael Ruiz, impuso a Ana Guarinos una beca conmemorativa del acto y los alumnos graduados la obsequiaron con un ramo de flores.