Heck, Negishi y Suzuki, Nobel de Química 2010
Los investigadores Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuk recogieron este viernes el premio Nobel de Química por sus descubrimientos sobre la síntesis orgánica, en concreto, por el desarrollo de la catálisis por medio del paladio de uniones
cruzadas en las síntesis orgánicas, una importante herramienta para la química orgánica actual.
El trío fue el segundo en recibir el premio en la ceremonia que tuvo lugar en Estocolmo, tras la entrega del premio Nobel de Física a los rusos Geim y Novoselov.
Los profesores Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, fueron galardonados por desarrollar nuevos métodos eficientes de unir átomos de carbono para construir moléculas complejas", según anunció el Comité Nobel.
Los científicos diseñaron un método que ha podido aplicarse a la producción de fármacos, nuevos materiales y electrónica.
Desarrolla la posibilidad de los científicos para crear sofisticados productos químicos como, por ejemplo, la elaboración de moléculas basadas en carbono tan complejas como las mismas que se encuentran en la naturaleza.
La química orgánica aplicada estudia la forma de crear compuestos basados en carbono, como los plásticos y los medicamentos. Para lograrlo, los químicos tienen que ser capaces de unir los átomos de carbono para formar moléculas funcionales. Sin embargo, el carbono es un elemento estable, que no reacciona fácilmente con otros.
Por eso, los primeros métodos para forzar al carbono a unirse estaban basados en hacerlo más reactivo a través de sustancias. Ese tipo de soluciones funcionaban cuando se trataba de crear moléculas simples, pero al sintetizar otras más complejas el método fallaba.
La unión cruzada catalizada a través del paladio resolvió ese problema y proveyó a los químicos de una nueva herramienta para trabajar, más eficiente. En las reacciones producidas por Heck, Negishi, y Suzuki, los átomos de carbono se encuentran con átomos del paladio (rico en electrones y, por lo tanto, un imán para el carbono) provocando una rápida reacción química (es decir, una catálisis).
Actualmente, la catálisis por medio del paladio de uniones cruzadas de síntesis orgánicas es utilizada en las investigaciones de todo el mundo, en la elaboración de importantes medicamentos para combatir el cáncer.
Tal como anunció la Academia Sueca de las Ciencias con este premio se está galardonando a un "arte grandioso en un tubo de ensayo".
Los tres, que trabajan de forma independiente, lograron crear una nueva forma de sintetizar compuestos químicos orgánicos, que forman la base de la vida.
FUENTE: BBC Mundo ESPACIO CIENCIA