Horche y Molina iluminan sus noches con el brillo de las hogueras

07/12/2011 - 12:49 Redacción

 
   Este miércoles y en la madrugada del miércoles y jueves tendrán lugar dos fiestas de gran interés para dos municipios de la provincia: Horche y Molina de Aragón.


  En el municipio molinés, durante la noche, tendrá lugar la Nochebuena molinesa, celebrada como tal por las familias de la localidad, que no tienen reparos en llevarla a cabo con todos lujo de detalles. Con la llegada del largo puente festivo de la Constitución y del día de la Inmaculada Concepción, los descendientes de la localidad se acercan al municipio para celebrar con sus familiares esta festividad.

  Por la tarde, numerosas personas se darán cita en lo alto del cerro de Santa Lucía, donde se encenderá una enorme hoguera y en la que, al calor del fuego, comentarán anécdotas mientras consumen productos típicos navideños. A continuación, todos los devotos a la Virgen de la Inmaculada tendrán una cita, en torno a las 00.00 horas, en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil para celebrar la Misa de Gallo, cuya Bula Papal le permite celebrar esta eucaristía.

  El mismo miércoles Horche celebrará su tradicional cita de las hogueras a partir de las 21.00 horas. Las actividades que forman parte de las Hogueras de la Purísima “tienen gran arraigo popular y representan una magnífica ocasión para la reunión de los vecinos de todas las edades”, señalan desde el Consistorio. Los actos preparativos del encendido de las hogueras están organizados por la Hermandad de la Inmaculada Concepción de María. El origen de la Hermandad se remonta al año 1676, cuando Pedro Íbero Erasso, presbítero de la localidad, incluyó en su testamento la dotación económica necesaria para la fundación de la Capellanía de la Purísima, hoy Hermandad. Por otra parte, en el año 1998, la celebración de la quema de las hogueras fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara.

  Cada año se prevé encender un total de doce fogatas que se encuentran repartidas por las calles de Horche, en las puertas de las casas de las personas que forman parte de la Hermandad. Los jóvenes y no tan jóvenes aprovechan la ocasión para saltar entre las llamas mientras los miembros de la Hermandad ofrecen un vaso de vino de Horche y dulces característicos de la localidad. El hecho de saltar las hogueras tiene un simbolismo relacionado con el efecto purificador del fuego y el saltar la hoguera es símbolo de purificación para todo el que la salta.